El Banco Sabadell da el primer paso para oponerse formalmente a la opa del BBVA. El deber de pasividad no le permite realizar muchas actuaciones y sus movimientos son limitados desde que en mayo se lanzara la opa por el 100% de sus acciones, pero ahora la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) le ha dado vía libre con la apertura de la segunda fase del expediente, que permite a las personas físicas o jurídicas que puedan resultar afectadas presentar alegaciones. Incluido el propio Sabadell.
Así, el Sabadell ya se ha personado esta misma mañana para poder formar parte del expediente y presentar la información o las alegaciones que considere oportunas para que Competencia tome una decisión sobre la operación. Lo ha hecho apenas unas horas después de que la CNMC renunciara a aprobar la opa en fase uno y decidiera enviarla a fase dos para analizarla con más detalle. Lo que puede dilatar la respuesta final tres meses o más.
El consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno, lo ha explicado esta mañana durante su participación en un foro de banca organizado por Deloitte. Aquí, ha comentado primero que los clientes del banco "prefieren" que el Sabadell siga existiendo y no desaparezca, como ocurriría si prospera la opa del BBVA y hay fusión. "Lo tienen claro desde el momento que nos eligen y esto es más claro en el mundo de las pymes que de particulares".
Sabadell insistía en que una década dos pymes en España trabaja con el Sabadell a nivel nacional y en algunos territorios, incluso son más. Pero si el banco desaparece "perderían esa voluntad de elegir, por eso se han manifestado de forma tan clara tantas asociaciones empresariales o comunidades autónomas donde tenemos más presencia".
Y eso, agregaba el CEO, "es uno de los factores que ha generado que la opa pase a fase dos". El ejecutivo aseguraba que la operación es "compleja" y ya lo habían advertido antes. Y además, "había muchos colectivos que quería personarse". Incluido el banco, que lo ha hecho "esta mañana".
Hay que recordar que en los últimos meses ha habido varias asociaciones (como Asufin, Adicae, Facua o la OCU) que han criticado la operación, indicando que una fusión de ambas entidades perjudicaría a los clientes. Pero incluso, los sindicatos del sector financiero enviaron una carta a la presidenta de la CNMC advirtiendo de potenciales riesgos en el empleo y en el crédito si seguía adelante la opa.
Ahora, todos ellos podrán presentar alegaciones y formar parte del proceso. Incluso las comunidades autónomas, como explicó ayer la CNMC. El organismo solicitará un informe preceptivo a las regiones en las que la concentración de los dos bancos incida de forma significativa. Por lo que ya se conoce, estas son la Comunidad Valenciana y Catalunya, donde además se ha mostrado un rechazo público a la opa.
En cuanto a los accionistas, el consejero delegado ha indicado que los inversores institucionales del Sabadell "decidirán cuando toque", pero hoy por hay tienen una cosa clara, y es "que hoy no hay precio". Y entre los accionistas individuales, "muchos de ellos clientes" siguen esperando tener toda la información para poder votar.