TSB, la filial británica de Banco Sabadell, ya ha dado a conocer a los sindicatos como llevará a cabo el plan de eficiencia anunciado hace una semana, en la presentación de resultados del grupo. Dicho plan pasa por reducir la plantilla en un 5,5% lo que se traduce en unas 300 personas. Los recortes afectarán a los equipos de riesgo y finanzas, banca comercial y atención al cliente, según ha comunicado TSB al sindicato Unite y recoge Reuters.
"La prioridad del sindicato ahora es reducir el número de despidos, discutir oportunidades de recolocación y tratar de garantizar que cualquier despido sea voluntario siempre que sea posible", comentan fuentes sindicales a la agencia de noticias.
El consejero delegado de Sabadell, César González-Bueno, informó en la presentación de resultados de 2023 que habían iniciado un nuevo plan para mejorar la eficiencia en TSB y que dicho plan consistía en reducir costes para enfocarse en su actividad principal, la venta de hipotecas, en la que ha estado históricamente especializada. El CEO también desveló que habría ajustes de plantilla y oficinas, pero no lo cuantificó porque consideraba oportuno que fuera el propio TSB quien diera los detalles a los trabajadores, como finalmente ha hecho.
El grupo bancario ya ha realizado varios ajustes de costes en su filial británica, que ha cerrado el 54% de su red de oficinas entre 2020 y 2023, y cuenta ahora con un 19% menos de plantilla. Así, el ratio de eficiencia de TSB ha pasado del 98% al 71%, pero el objetivo del banco catalán es llevarlo al 58%, en línea con su competencia en Reino Unido. Se desconoce si finalmente, TSB cerrará oficinas porque su red ya es muy reducida, cuenta con 211 oficinas a pie de calle.
En la presentación de resultados, Sabadell explicó que durante 2023 los costes de TSB habían vuelto a incrementarse debido a unos salarios y a unos gastos en tecnología más elevados. De manera que habían decidido reducirlos mediante un plan de eficiencia de 53 millones de libras (unos 62 millones de euros) que tendrá impacto este 2024 y en 2025.
De esos 53 millones, 29 serán costes de reestructuración y 24 por deterioros. El consejero delegado indicó también que esos 53 millones de libras ya estaban provisionados en las cuentas de 2023. Por ello, esperan que un 77% del ahorro de costes se refleje ya en el año 2024, y en 2025 el 100%.