Después de casi una semana de incertidumbre, Sabadell responde a la oferta de fusión planteada por BBVA. El banco catalán, que ya indicó hace unos días que estudiaría la operación, ha sentado este lunes a su consejo de administración para valorarla y tomar una decisión, y al igual que ocurrió en noviembre de 2020, la ha rechazado. Y es que, considera que el banco que preside Carlos Torres "infravalora significativamente" el proyecto de la entidad y sus perspectivas de crecimiento.
La entidad que preside Josep Oliu desde hace 25 años (asumió este cargo en 1999, antes fue consejero delegado) podía aceptarla, renegociarla o rechazarla para seguir su camino en solitario, siendo esta última opción la vencedora.
En un comunicado reemitido a la CNMV indica que ha tomado la decisión de rechazar la propuesta "no solicitada, indicativa y condicional de BBVA" con la asistencia de Goldman Sachs, Morgan Stanley y Uría Menéndez, que son sus asesores financieros y jurídicos.
También explica que el consejo de administración de Banco Sabadell ha revisado detenidamente la propuesta y considera que la oferta de BBVA "infravalora significativamente el proyecto de Banco Sabadell y sus perspectivas de crecimiento como entidad independiente".
Dicho consejo, continúa, confía plenamente en la estrategia de crecimiento de Banco Sabadell y en sus objetivos financieros, y es de la opinión de que la estrategia de Banco Sabadell como entidad independiente "generará un mayor valor para sus accionistas".
Hay que recordar que BBVA propuso a Sabadell una ecuación de canje de una acción suya de nueva emisión por cada 4,83 títulos del banco catalán con una prima del 30% sobre los precios de cierre de Banco Sabadell y BBVA del pasado 29 de abril. Las acciones del banco que preside Josep Oliu cerraron ese día en 1,737 euros. Y las del que lidera Carlos Torres, en 10,90 euros.
El banco catalán considera también que la caída "significativa" (de entorno al 9%) y la "volatilidad" del precio de la acción de BBVA en los últimos días "genera una incertidumbre adicional" sobre el valor de la propuesta de fusión.
Por todo ello, Sabadell reitera que el consejo ha concluido que esta oferta "no satisface el interés de Banco Sabadell y sus accionistas", y, en consecuencia, ha rechazado la propuesta de BBVA. El consejo cree que esta decisión está, además, alineada con el interés de los clientes y empleados de Banco Sabadell.
En el comunicado, Sabadell señala que como parte de "su firme compromiso con la creación de valor para el accionista y respaldado por el plan de negocio de la entidad y la sólida generación de capital", el consejo "reitera su compromiso de distribuir a los accionistas, de manera recurrente, cualquier exceso de capital por encima del 13% de la ratio CET1 pro forma Basilea IV".
El banco estima que el exceso de capital que se generará en 2024 y 2025, junto con los dividendos recurrentes de este período de acuerdo con un cumplimiento satisfactorio del plan de negocio actual está previsto que sea de 2,4 miles de millones de euros. Aunque parte de ello puede estar sujeto a la aprobación del supervisor.