La Autoridad británica de Conducta Financiera (FCA, por sus siglas en inglés) impuso este jueves a TSB, la filial del Banco Sabadell en el Reino Unido, una multa de 10,9 millones de libras (unos 13 millones de euros) para no garantizar que los clientes en situación de mora recibieran un trato justo. De acuerdo con un comunicado emitido este jueves por la FCA, la sanción inicial a la filial de la entidad catalana era superior, de cerca de 15,5 millones de libras (unos 18,5 millones de euros) pero al aceptar resolver los problemas, el regulador británico redujo la cantidad un 30%.

TSB ya ha pagado 99,9 millones de libras (119,3 millones de euros) en compensación a los clientes afectados en hipotecas, tarjetas de crédito o préstamos y además se ha comprometido a implementar un programa integral para resolver los errores por valor de 105 millones de libras (125,4 millones de euros). Según la FCA, la filial de la entidad catalana incumplió dos de los principios de la reguladora (gestión y control e intereses de los clientes) y también no tenía sistemas y controles adecuados para garantizar resultados justos.

Además, la Autoridad británica de Conducta Financiera añadió este jueves que los procesos "inadecuados" de la filial del Banco Sabadell crearon un "riesgo real que los planes de reembolso no fueran realistas" y señaló que TSB no formó correctamente a su personal para comprender las circunstancias de los clientes, ya que se priorizó el número de planes elaborados más que dedicar tiempo a evaluar cada caso individual.

TSB era consciente de los cobros y recuperaciones desde hacía 7 años

Como consecuencia, TSB corría el riesgo de aceptar acuerdos de pago "inasumibles" con clientes en dificultades económicas, o cobrarles comisiones que no procedían y que, según la autoridad financiera, "aumentaba la incertidumbre y el estrés" a los usuarios más vulnerables. "Los lamentables sistemas y controles de TSB expusieron a sus clientes a riesgos de daño y les hicieron perder una oportunidad tras otra de hacer lo correcto", consideró la directora ejecutiva de Cumplimiento y Supervisión de Mercado de la FCA, Therese Chambers. Además, añadió que "si bien tomó medidas, hizo falta que promoviéramos una revisión antes de que actuara de manera efectiva para abordar todos los problemas".

Los fallos en el tratamiento a los clientes en mora de la filial del Banco Sabadell en el Reino Unido se identificaron en una revisión independiente ordenada por la FCA en julio de 2020, que también solicitó la designación de una persona cualificada para revisar los cobros y las recuperaciones de TSB, en un proceso que duró hasta el año pasado.

De hecho, TSB era consciente de problemas con sus "cobros y recuperaciones" desde diciembre del 2016, pero no tomó medidas efectivas para abordarlos hasta que actuó el regulador, concluía la nota emitida este jueves.