El Sabadell hace cambios en la dirección de TSB, su filial británica. Por una parte, el banco nombra una nueva directora de empresas, Nicola Bannister, que además se unirá al comité ejecutivo de la filial británica. Y por otra, da más funciones a otros dos directivos: Adam Lishman, quien se encargará del servicio de atención al cliente junto a sus responsabilidades actuales en materia de productos, propuestas y marketing. Y Cheryl McCuaig, la actual directora de información, que asumirá también la dirección inmobiliaria.
La entidad comunica cambios en TSB por primera vez desde que en mayo, el BBVA lanzara una opa sobre Sabadell y en septiembre recibiera el visto bueno del regulador de los servicios financieros del Reino Unido para adquirir TSB, si la opa finalmente sale adelante. "BBVA informa que ha recibido la autorización de la Prudential Regulation Authority (PRA) a la toma de control indirecto por parte de BBVA de TSB Bank”, comunicó a la CNMV.
La opa del BBVA está condicionada a que el banco obtenga la aprobación de la PRA y de la CNMC, además de que un 50,01% de los accionistas del Sabadell la acepten cuando les toque votar, según lo anunciado. De manera que el banco que preside Carlos Torres ha conseguido ya uno de los tres pasos necesarios para poder continuar con la operación.
El BBVA no ha desvelado todavía qué planea hacer con TSB, si explotar la filial o venderla. Y además, reconoce que tardará en tomar una decisión porque no tiene demasiada información sobre el banco. “No tenemos información interna, ni todos los detalles de todas las franquicias que tiene Sabadell. Tenemos cierta perspectiva desde fuera y desde la información pública, pero no desde dentro”, comentaba el consejero delegado del grupo, Onur Genc, en un foro de Bank of America hace unos días.
“En cuanto a TSB, primero tenemos que cerrar la transacción y luego entenderla mejor. Por lo tanto, en este momento no tenemos una estrategia clara en torno a ella porque no conocemos el activo. Una vez que se complete la opa, definiremos nuestra estrategia”, agregaba.
TSB se encuentra inmersa actualmente en una restructuración de costes, con la que el Sabadell espera ahorrar más de 60 millones de euros. Y lo está haciendo mediante el recorte de oficinas (se han anunciado 36) y la reducción de plantilla (unos 250 trabajadores). Los ajustes los anunció en febrero el CEO del grupo, César González-Bueno, y se están llevando a cabo desde septiembre.
Cambios directivos en TSB
TSB ha nombrado a Nicola Bannister nueva directora de empresas este mes de octubre, aunque el nombramiento aún está a la espera de aprobación regulatoria. Bannister se unirá al comité ejecutivo del banco y sustituirá a Gary Jones, quien cesa de su cargo para asumir una nueva responsabilidad en otra empresa.
Jones se unió al equipo directivo de TSB en 2020 y se ha encargado de gestionar las sucursales además de la experiencia del cliente. Durante los años que ha estado al frente, el banco ha ejecutado más de 320 cierres de oficinas, a los que se suman los 36 anunciados para la recta final de 2024.
Nicola, con más de 20 años de experiencia en servicios financieros, lleva en TSB desde 2022, cuando se puso al frente del área de cobros y pagos. Desde principios del 2024 agregó a sus tareas los delitos económicos y este octubre asume también la dirección de servicios a empresas.
Por otra parte, TSB también ha anunciado que Adam Lishman será en nuevo director de atención al cliente y continuará con sus responsabilidades actuales en materia de productos, propuestas y marketing. Mientras que Cheryl McCuaig, actual directora de información, se encargará ahora también de los servicios inmobiliarios.
La cúpula de TSB está formada por un total de 11 personas y la junta de TSB, por otras 13, aunque solo tres son ejecutivos.