Bizum hace cambios en la más alta cúpula. La solución de pagos creada por la banca española hace ahora casi siete años, y que ya ha conquistado a unas 23 millones de personas, renueva la presidencia, la vicepresidencia y a algunos miembros del consejo de administración. Los socios han decidido en su última junta que desde este 2023 y hasta 2025, Sabadell asumirá la presidencia de la fintech, un cargo que hasta ahora tenía el Banco Santander, si bien, este es rotatorio y bienal.
En concreto, Anna Puigoriol, que es directora de tarjetas de la entidad catalana, se erige como presidenta del consejo de administración de Bizum en representación de Banc Sabadell. Por su parte, CaixaBank pasa ahora a ejercer la vicepresidencia, concretamente su directora de tecnología y operaciones, Rocío Jiménez Sánchez. Según consta en los estatutos de la empresa, la presidencia la heredaría este banco en dos años.
CaixaBank ya tuvo la presidencia de Bizum entre 2016 y 2018, durante los dos primeros años de vida de la firma, le siguió BBVA y después el Banco Santander. Con Sabadell, estas cuatro entidades -que son las que tienen mayor capital en la empresa de pagos instantáneos- cierran el círculo, que se volverá a abrir en 2025.
Pese a los cambios, el consejo de administración seguirá formado por doce miembros. En función del capital aportado por cada entidad en su constitución o después, cada banco aporta una o dos personas al consejo. CaixaBank, tras la fusión con Bankia es el socio mayoritario con el 24% del total (ninguno puede tener más) así que además de la vicepresidenta cuenta con otro consejero, Juan Morlá Tomás, que también es vocal.
Sabadell también está representado en el consejo de Bizum por dos miembros al contar con casi un 12% del capital, además de la nueva presidenta acaba de incorporar este mes a David Casas Alcaide en sustitución de Juan Francisco Soriano. Los otros grandes bancos que cuentan con dos consejeros son Santander y BBVA, pues ambos tienen el 18,2% del capital de Bizum.
Como no han hecho cambios relevantes en el último año, el primero mantiene a Francisco Fernández Cue y Luis Colorado como consejeros. Y el segundo a Roberto Pagán y María del Mar Gil López; Unicaja Banco consiguió una silla en el consejo de Bizum por primera vez el año pasado, cuando cerró la fusión con Liberbank y aumentó al 4,4% su participación en el capital de la empresa. Así que desde la primavera del año pasado Yolanda Ablanedo Robledo representa a la entidad andaluza en esta mesa.
Por debajo del 4% del capital están el resto de bancos (en total hay 22 socios, el pool completo de bancos españoles) pero hay mucha diferencia entre unos y otros. Kutxabank, Banco Cooperativo Español (Grupo Caja Rural), Ibercaja, Banco de Crédito Cooperativo (Grupo Cajamar), Abanca, Bankinter y Laboral Kutxa tienen entre un 1% y un 3% del capital, así que van rotando en este consejo también cada dos años, ya que no tienen un sillón permanente.
Así, según se recoge en el registro mercantil y en las actas de la última junta de Bizum, desde este 2023 dejan de estar en el consejo José Hombrados de Caja Rural y Juan Felipe Vargas Ibáñez, de Cajamar. Y en su lugar entran por primera vez, representantes de Bankinter y Abanca. El banco naranja elige a Ana Garrido Revilla para representarle en este consejo y el gallego a Jorge Martínez Martínez. Por su parte, Kutxabank mantiene a Inés Monguilot.
Por debajo del 1% también tienen participaciones entidades como Banca Pueyo, Banco Mediolanum, Banca March, Cajalmendralejo, Eurocaja Rural, Caja de Ingenieros, Evo Banco, Cecabank, BNP Paribas o Singular Bank. Sin embargo, estas no tienen representación; Con los últimos cambios votados por los socios este mes, el 50% de miembros del consejo de administración de Bizum son mujeres, desde el 40% anterior. Y además, la empresa de pagos cuenta ahora con su primera presidenta en el consejo.
En cualquier caso, la presidencia no altera la dirección general de Bizum que ejerce Ángel Nigorra desde el nacimiento de la empresa en 2016. En un comunicado, el directivo destacaba recientemente que entre los objetivos de la empresa para este 2023 se encuentran, alcanzar los 60.000 comercios online adheridos (ahora tienen 43.000) y los 25 millones de usuarios (desde los 22,8 millones actuales).
En cuanto a transacciones, se centrarán en llegar a los 1.000 millones de transacciones entre particulares (el pasado año fue de 762 millones) y superar los 25 millones en comercio electrónico (desde los 15 millones anteriores). En 2023, además, las entidades Bizum continuarán incorporando nuevas funcionalidades que seguirán extendiendo el uso de Bizum, tales como el pago de suscripciones, o la identificación digital de los bizumers para registro y acceso a entornos virtuales.
También esperan poder jugar "un papel relevante" en pagos transfronterizos tras "el éxito" de Bizum en España. En este sentido, la firma recuerda que a mitad de 2022 se unieron a EMPSA (la Asociación Europea de Sistemas de Pago Móvil) con el objetivo de explorar las posibilidades de una red europea de pagos a través de móvil. Y que también en 2022, se produjo la adhesión a Bizum de la primera entidad fuera de España, en concreto de Andorra, que empezó a ofrecer el servicio a sus clientes a finales de año.