Sabadell también empieza a pagar los depósitos. El banco que preside Josep Oliu ha lanzado cuentas remuneradas y distintos productos de ahorro con los que paga un interés de hasta el 5%, eso sí, fuera de España, en concreto en Reino Unido, donde está presente a través de TSB. La entidad sigue los pasos del Santander (que también este mes ha lanzado varios depósitos en el mercado británico, con un interés de entre el 5% y el 7%) y de BBVA, que en Italia está pagando entre un 4% y un 5%.
El Banco de Inglaterra ha decidido hacer una pausa esta semana y no volver a subir los tipos de interés que ya alcanzan el 5,25% después de haber subido catorce veces seguidas desde 2021. El objetivo es el mismo que el del Banco Central Europeo, atajar la inflación y que baje por lo menos al 2%, un nivel en el que los bancos centrales entienden que está controlada.
Sin embargo, aunque las subidas de tipos en Inglaterra llegaron mucho antes que en la zona euro, la banca no estaba pagando por los depósitos (como ocurre ahora en Europa) lo que llevó al regulador este verano, a la Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido (FCA, por sus siglas en inglés) a poner en marcha un plan de acción contra aquellos bancos que no trasladaran las subidas de tipos de interés “de manera apropiada” al ahorro de los clientes.
Dicho plan ha consistido en ejercer presión contra la gran banca para que empezara a remunerar el ahorro, como finalmente ha ocurrido. Pues Santander UK, la filial británica del banco que preside Ana Botín, lanzó a principios de mes cinco productos de ahorro con los que paga un interés de entre el 3,20% y el 5,20%. Aunque uno de sus depósitos ofrece el 7% TAE los primeros doce meses, y a partir del segundo, ya baja al 4,50%.
Y ahora es TSB (la filial de Sabadell) quien anuncia a sus clientes toda una gama de productos de ahorro, como la cuenta ‘Monthly Save’, con la que paga un interés del 5% a los 12 meses. Asimismo, el banco británico está incentivando a los clientes con un regalo de 200 libras en efectivo (unos 230 euros) si se cambian a una cuenta corriente TSB Spend & Save o Spend & Save. Y con reembolsos durante seis meses si realizan pagos con tarjeta.
En España, Sabadell también ofrece una cuenta remunerada, pero paga la mitad, un 2,5% TAE. Asimismo, regala 200 euros en efectivo para aquellos clientes que, además de contratar la cuenta online, lleven la nómina, y devuelve hasta un 3% del importe de los recibos. Unas condiciones que podrían mejorar, pues los tipos de interés ya alcanzan el 4,25%.
Pero, Santander y Sabadell no son los únicos que han lanzado depósitos y productos de ahorro fuera de España en unas condiciones mucho mejores de lo que ofrecen aquí. Pues en Italia, BBVA también ha duplicado la remuneración de su cuenta online, que pasa del 2% al 4%. Y ha elevado al 5% el interés que paga por su depósito.
Entre tanto, estas tres entidades (que son la segunda, tercera y cuarta por número de clientes y activos) no han movido ficha en nuestro país. Entre los grandes solo CaixaBank ha anunciado un depósito al 2% que de momento está vendiendo en oficina. La famosa y tan esperada “guerra del pasivo” está tardando en llegar y el propio Banco de España lo ha reconocido. El gobernador ha manifestado en varias ocasiones que la banca no está transmitiendo la subida de tipos a los depósitos, ni a la misma velocidad que en el pasado, ni de la misma forma que lo ha hecho a las hipotecas.
Y en este contexto, la vicepresidenta del Gobierno se reunió hace unos días con la plana mayor de la banca española para exigirle que pagaran por los depósitos, pues el BCE ya ha subido los tipos 10 veces y además lo ha hecho en apenas 14 meses. Nadia Calviño reconoce que ya empieza a haber movimiento en depósitos, sobre todo en los bancos más pequeños o digitales, pero sigo insistiendo a los grandes para que sean más competitivos.