La CNMC acepta la personación del Sabadell en la opa del BBVA y rechaza todas las demás, las que han presentado en los últimos días distintas asociaciones, patronales y sindicatos para poder realizar alegaciones mientras se estudia la operación. En total, unas 79 entidades. Competencia concluye que solo el banco que preside Josep Oliu y dirige César González-Bueno ha acreditado un interés legítimo.

Así lo adelanta este jueves el diario El Correo y confirman fuentes financieras a On Economía. Hay que recordar que la CNMC decidió el pasado mes de noviembre llevar a fase dos la opa y abrió un plazo de diez días para que "las personas físicas o jurídicas que puedan resultar afectadas por la operación de concentración" mostraran su condición de interesado en este procedimiento, de forma motivada y de acuerdo con los criterios establecidos en el artículo 4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Cerrado el plazo y una vez que se han estudiado todas las solicitudes, el organismo que preside Cani Fernández solo ha aceptado la personación del Sabadell (la presentó el 13 de noviembre) y ha rechazado las demás al considerar que tan solo esta, está motivada. Y ha dejado fuera la de la asociación de los accionistas minoritarios del Sabadell, las patronales catalanas Pimec, Foment y la Cambra de Comerç de Barcelona. También la de los empresarios de Pontevedra, o los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, que son algunos de los que han manifestado públicamente haberse personado. Aunque hay otras muchas que no lo han comunicado.

En paralelo, la CNMC pidió también dos informes, uno a Competencia de Catalunya y otro a Competencia de la Comunidad Valenciana, al constatar que si hubiera una fusión entre el BBVA y el Sabadell, se alcanzarían cuotas superiores al 30% en todos los productos de banca minorista analizados, en las dos regiones. Y estos informes si los tendrá en cuenta.

Asimismo, la CNMC explica que podrá requerir en el futuro la información que estime necesaria de cualquier persona física o jurídica, a fin de determinar si la operación notificada obstaculiza el mantenimiento de la competencia efectiva en los mercados afectados, sin que dicha colaboración a instancia propia o a instancia de la CNMC implique la condición de interesado en el procedimiento.

Los interesados pueden recurrir

Las 79 entidades que han querido formar parte de esta operación y han solicitado a la CNMC personarse, para poder presentar alegaciones a favor o en contra de la opa, todavía pueden recurrir. Entidades consultadas por este medio, aseguran que, una vez han conocido que se ha rechazado esta solicitud, lo están estudiando. Entre ellas Foment. 

Desde el Sabadell no se muestran preocupados con la decisión adoptada por Competencia, aseguran que tienen "suficientes alegaciones" para poder oponerse a la opa y confían en el proceso. 

La CNMC sigue, por tanto, estudiando la opa lanzada por el BBVA sobre el Sabadell el pasado 9 de mayo y se espera que se pronuncie en el primer trimestre del 2025.