La profunda transformación emprendida por Sabadell hace dos años en banca de particulares va dando sus frutos. El banco capta ya un 55% de clientes a través de los canales digitales, cuando en 2021 dicha captación era residual y casi inexistente. El resultado ha llegado después de que en los últimos meses, la entidad haya reducido su oferta de cuentas y haya priorizado la captación digital, una estrategia que le ha funcionado y que ahora potenciará.
En concreto, Sabadell retirará de su escaparate el próximo jueves 26 de octubre su actual ‘Cuenta Online’, que funciona como una cuenta nómina a través de la cual el banco paga un 2,5% TAE a saldos máximo de 30.000 euros durante el primer año y 200 euros en efectivo a aquellos que además domicilien su nómina. Pero solo un día después, el viernes 27, lanzará al mercado su nueva ‘Cuenta Online’ que pagará de por vida un interés del 2% hasta 20.000 euros de saldo sin necesidad de que el cliente domicilie su nómina ni esté vinculado. Aunque si domicilia sus recibos de luz, agua, internet… se puede beneficiar de una devolución del 3%.
El banco catalán lo fía todo a la captación digital, pues, aunque el 55% de sus nuevos clientes (más de la mitad) entra ya por esta vía, Sabadell espera “acelerar este crecimiento en los próximos ejercicios”, según declaraba en una presentación este lunes el consejero delegado, César González-Bueno, que precisamente fue el impulsor de la tan conocida ‘Cuenta Naranja’ de ING cuando dirigió el banco hace más de una década.
De esta manera, la oferta de cuentas corrientes de Sabadell se reduce a dos: la ‘Cuenta Sabadell’ que es la que se contrata en oficinas físicas y la nueva ‘Cuenta Online’, que se contrata digitalmente. “Todas las demás han quedado bajo el amparo de la Cuenta Sabadell, que para la mayoría de los clientes son gratuitas”, comentaba el CEO.
Aparte de estas dos, la entidad ofrece la Key Acount para clientes extranjeros y la Cuenta de Pago Básica. Si bien, durante el último año se han quedado por el camino otras, como la Cuenta Expansión Sabadell, la Cuenta Mi Familia o la Cuenta Avanza. “Sobre esta oferta se cimentará la nueva estrategia de banca de particulares del banco, que ha realizado una transformación radical de este segmento en los últimos dos años”, indicaba el banquero.
Sabadell ha sido de los últimos bancos en apostar por la captación digital de clientes, mientras que BBVA fue pionero. El banco que preside Carlos Torres, de hecho, captó más de un millón de clientes en España el pasado 2022 y algo más la mitad (unos 521.802) fueron a través la web o el móvil. BBVA es el único banco que da cifras de captación de clientes tan detalladas.
El que dirige González-Bueno no ha querido desvelar cuántos nuevos clientes quieren captar con esta nueva cuenta. El CEO de Sabadell reconoce que “internamente el objetivo existe, pero la cuestión es que eso no sea lo que les esclavice”. El ejecutivo también defendía que esta cuenta “compara bien con otra oferta de depósitos” que hay en el mercado.
Y es que precisamente este lunes, Evo Banco mejoró su cuenta remunerada con la que pagará ahora un 2,85% TAE sin condiciones. Y esta cuenta, junto a la de N26 (que remunera un 2,26% TAE) son las únicas en las que no se pide vinculación. A favor de Sabadell, es que la suya será “indefinida” mientras que la de los competidores tienen plazos, presumía el banquero.
Sabadell transforma todos los productos
Sabadell no solo ha transformado su oferta de cuentas, desde que el banco puso en marcha el plan estratégico 2021-2023 e inició su proceso de onboarding digital ha dado un giro a casi toda su oferta de productos. En este contexto, ha conseguido, por ejemplo, que los nuevos clientes particulares puedan darse de alta con su móvil en menos de 10 minutos, solicitar una tarjeta o contratar créditos o hipotecas por los canales remotos.
La contratación de hipotecas a distancia será otro de los focos del banco ahora. Ya en 2022 Sabadell inició un nuevo modelo de venta online a través de especialistas hipotecarios, con un total de 220 gestores en la red de oficinas y 40 especialistas remotos que le ha permitido elevar del 0% al 42% la contratación de hipotecas online.
El banco también ha lanzado herramientas que facilitan la contratación de créditos hipotecarios en remoto, como el simulador online y el portal hipotecario, que ofrecen una primera oferta de referencia (cuotas, plazos, aportación inicial, etc.) para la contratación de la hipoteca y la aprobación de la misma sin tener que desplazarse a la oficina. Pero el banco quiere mejorar sus cifras de contratación digital y, como adelantó este medio, ha planteado que 156 de los 240 encargados de la gestión de hipotecas en oficinas, realicen ahora esta misma función en remoto y salgan de las sucursales. Su intención es que trabajen desde el domicilio o desde centros especializados para centralizar el negocio e impulsar las ventas ya en 2024.