El Sabadell ha subido el sueldo base de su plantilla un 2,25%. El banco que dirige César González-Bueno, que defiende haber tomado esta decisión —de manera unilateral— para demostrar su voluntad en mejorar las remuneraciones de los trabajadores ahora que la negociación del nuevo Convenio Colectivo de banca está bloqueado, ajustará la subida al alza cuando finalmente haya un acuerdo entre los sindicatos y la patronal, que volverán a reunirse el próximo 25 de abril.
Así, si finalmente se pactara una subida a nivel convenio, de por ejemplo el 5% para este año (como ya se ha acordado en los bancos de CECA), el resto de bancos adheridos a la Asociación Española de Banca (AEB) como Santander, BBVA o Bankinter, tendrán que pagar a sus plantillas con carácter retroactivo dicha subida desde el mes que empiece a aplicarse.
Mientras que el Sabadell solo tendría que pagar la diferencia porque ya en marzo ha mejorado la remuneración de sus trabajadores un 2,25% y también ha abonado la subida de enero y febrero, según confirman fuentes sindicales.
El consejero delegado de la entidad presumía de haber tomado esta iniciativa el miércoles durante la celebración de junta de accionistas de Sabadell, en Alicante. “Somos la única entidad que ha realizado este anticipo a cuenta”, defendía González-Bueno tras las protestas de su plantilla por la pérdida de poder adquisitivo dentro y fuera de la junta.
Los sindicatos valoran la medida puesta en marcha por Sabadell, que es muy similar a la que adoptó Abanca a principios de año, pero no creen que sirva para hacer presión en las negociaciones con AEB, “como si sirvieron las del banco gallego para presionar en las negociaciones con CECA”, explican.
Y es que Abanca, que forma parte de la patronal de la excajas de ahorro (CECA) decidió también de manera unilateral el pasado mes de enero incrementar el salario de su plantilla en un 8% en medio de las negociaciones del nuevo Convenio Colectivo.
La diferencia, explican, “es que Abanca hizo un pago real del 8%, y además de ser una subida más potente que la del Sabadell, el banco asumió que si se pasaba y lo que se pactaba a nivel convenio era menos, no los recuperaba”.
Pero en Sabadell, añaden, “ese 2,25% se está aplicando con cláusula de absorción y compensación y no está llegando ni al 60% de los trabajadores. Además, se anunció por carta unos días antes de los paros convocados en marzo pensando que eso iba a contentar a la gente, pero ha quedado reflejado que no, porque acabamos en huelga general y fue un éxito”.
El gran escollo de la negociación
La cláusula de absorción y compensación es el principal escollo del Convenio Colectivo de banca que AEB y los sindicatos están negociando, según ha reconocido hasta el CEO del Sabadell, quien aseguró “estar deseando” cerrar un acuerdo. “Lo digo de verdad, nos gustaría y vamos a hacer lo posible en todos los ámbitos, hablando también con los nuestros” (refiriéndose a la AEB).
Los empleados de banca que cobran complementos variables no se benefician de este tipo de subidas porque son absorbibles. Es decir, a priori, el banco puede aplicar, por ejemplo, un 5% de incremento salarial sobre el salario base, pero después resta los complementos, por lo que finalmente no hay subida. Y como en el sector financiero, la inmensa mayoría de trabajadores cobra complementos variables (dependiendo del banco entre el 60% y el 70% del total de la plantilla) las subidas no llegan ni a la mitad de los trabajadores, algo que rechazan los sindicatos.
Así, González-Bueno reconoció que “la no absorción y compensación es un tema clave” donde deben ponerse de acuerdo porque ahora mismo “están en puntos distintos”. El ejecutivo explicó que los sindicatos quieren que se suba el salario a todo el mundo por igual, “incluso a la gente que está muy por encima del convenio”, pero a las entidades les parece “un planteamiento igualitario” que no comparten.
La plantilla cobra una extra por los beneficios del banco
En la junta, el CEO de Sabadell también recordó que este mes de abril, los trabajadores del banco recibirán “un pago extraordinario” por los “buenos resultados” de 2023, año en el que el banco ganó más de 1.300 millones.
La paga RAE, que aplica sobre aquellos que están en el Convenio Colectivo, es de una mensualidad y media de la retribución fija. Pero los sindicatos la rechazan porque también es absorbible y compensable.
“En el mejor de los casos, el que cobra, cobra media paga. De media, unos 700 euros, aunque depende del salario de cada uno”, concluyen.