Sabadell ha llegado a un acuerdo con la empresa italiana Nexi para venderle hasta el 100% de su negocio de pagos por 350 millones de euros. Según explica el banco que preside Josep Oliu el acuerdo consta de dos fases. En la primera, que durará tres años, la entidad se queda un 20% de Paycomet -su filial de pagos- y el 80% restante, su socio por 280 millones.
A partir de 2027, Sabadell dispone de una opción de venta del otro 20% que Nexi podrá adquirir por otros 70 millones de euros más, lo que hace que la operación alcance en total un valor de 350 millones de euros. Esta transacción está aún sujeta a las aprobaciones regulatorias correspondientes, explica el banco en un comunicado remitido a la CNMV este lunes y le generará un impacto positivo en capital CET1 fully loaded de 14 puntos básicos.
La entidad, que espera tener cerrada la operación en el último trimestre del año, señala que esta alianza con Nexi "ratifica el compromiso del banco por continuar mejorando la propuesta de valor y la experiencia de cliente en un producto clave para los segmentos de empresas, negocios y autónomos, a través de una mayor y más innovadora oferta".
El banco que dirige César González-Bueno decidió el verano pasado encargar a Barclays la búsqueda de un socio para su negocio y a finales de septiembre anunció también a la CNMV de que había recibido varias ofertas no vinculantes y las estaba estudiando. La agencia Reuters apuntó entonces a Worldline, Fiserv y Nexi como los finalistas en esta puja que finalmente ha ganado la última.
El negocio de pagos de Sabadell, valorado por el mercado en una horquilla de entre 350 y 400 euros, se ha convertido en una de las áreas que más ingresos aporta al banco. El crecimiento se ha acelerado desde que en la pandemia se impulsara el pago con tarjeta en detrimento del efectivo, según explicó el CEO en los resultados. El ejecutivo, de hecho, destacaba que el pasado 2022 el negocio de adquirencia – que incluye los TPV o las tarjetas- había alcanzado un máximo histórico al facturar casi 70.000 millones.
En concreto, 47.451 millones vía TPV y otros 22.047 con las tarjetas, según registran sus cuentas. Por este motivo, el banco no quiere desprenderse del negocio al completo y ha buscado un socio especializado en adquirencia que le ayude a potenciar este segmento de negocio con más avances tecnológicos. Y además, en el acuerdo alcanzado este lunes con Nexi se han aliado para dar servicio de pagos de manera conjunta durante al menos diez años prorrogables.
La venta de Paycomet este 2023 se suma a las otras muchas operaciones ejecutadas en los últimos cuatro años por el Sabadell, que a finales de 2022 vendió a Intrum el 20% que le quedaba de su filial inmobiliaria Solvia, ya que del otro 80% se deshizo en 2019 por unos 300 millones. Ese año, el grupo empezó a desprenderse de determinados negocios y activos con el objetivo de mejorar la eficiencia.
En 2020 vendió a Amundi su gestora, Sabadell Asset Management, por 430 millones de euros. Durante 2021 también vendió su torre de oficinas de la avenida Diagonal de Barcelona al grupo inmobiliario Hines por unos 90 millones, su filial de renting a ALD Automotive por 59 millones, el negocio en Andorra a MoraBanc por 67 millones y su gestora a Amundi por 430 millones. El pasado 2022 también liquidó su antigua sede en Londres, la Fintech Nomo y varias carteras de activos tóxicos.