Espais Econòmics Empresarials, empresa participada al 50% por la Generalitat Valenciana y al 50% por Sepides (organismo público dependiente del Ministerio de Hacienda), ha adjudicado a dos uniones temporales de empresas (UTE), por 226,63 millones, las obras del proyecto de urbanización de Parc Sagunt II, donde se ubicará la futura gigafactoría de baterías de PowerCo (filial de Volkswagen). En concreto, se encargarán de los trabajos de urbanización la UTE de Rover y Serranía, por un lado, y la de Becsa, Pavasal y Bertolí, por otro.
Becsa junto a las valencianas Pavasal y Grupo Bertolín se han adjudicado las obras de urbanización del terreno comprendido en toda el área logística e industrial de Parc Sagunt II, en total una superficie de 544 hectáreas, para las cuales el plazo de ejecución es de 36 meses con un coste inicial de 178, 64 millones. La oferta de esta UTE se ha impuesto a las presentadas por constructoras nacionales y valencianas como Dragados junto a FCC y Guerola; Áridos y Hormigones; Vías y Construcciones en UTE con Lantania y Ocide Construcción; Ferrovial en UTE con Acsa y Contratas Vilor; Rover junto a Serranía Geominerales; Becsa en alianza con Pavasal y Grupo Bertolín; OHLA en UTE con Gimecons y Levantina Ingeniería; o Acciona junto a Innovaciones Técnicas y Geocivil.
La propuesta presentada por Rover y Serranía se ha adjudicado por un presupuesto de 47,98 millones de euros, para construir las comunicaciones entre la V-23, Parc Sagunt I y el Puerto de Sagunto, así como el resto de las áreas empresariales de la zona. Para estas obras el plazo previsto de ejecución es de 18 meses. La oferta de Rover y Serranía se ha impuesto al mismo conjunto de propuestas presentadas para el lote anterior, a las que se añadió la defendida por Torrescamara y CHM.
El resto de las actuaciones definidas en el proyecto de urbanización están agrupadas en otros lotes que se licitarán en los próximos meses conforme vaya ejecutándose el proyecto. El proyecto de urbanización se enmarca en el proyecto de actuación integrada (PAI), gestionado y ejecutado directamente por Espais Econòmics Empresarials.
En enero de este año, PowerCo compró por 63,66 millones el terreno de 1,3 millones de metros cuadrados donde construirá la factoría de baterías eléctricas. Este proyecto supondrá la creación de más de 3.000 empleos directos.
También a principios de año, la zona a urbanizar, el Parc Sagunt II, recibió el informe favorable sobre el posible impacto medioambiental. En el mismo, se contemplan aspectos y directrices a seguir en el desarrollo de los trabajos de urbanización, tales como la garantía de suministro de agua potable e industrial al parque empresarial y alrededores, la reserva de suelo de la nueva depuradora para el municipio o la compensación de al menos 604,4 hectáreas de terrenos forestales.