Seis años después de su cierre, la histórica Sala Muntaner, situada en el número 4 de esta calle, volverá a levantar el telón el próximo otoño con una programación que combinará teatro y espectáculos.
El proyecto está liderado por la productora Sandra Reyes y el actor Toni Cano, que ejercerá de director, dos barceloneses que en los últimos años han triunfado a la escena madrileña. Son los administradores solidarios, junto con José Carlos Ramos Alija, de La Muntaner Teatre SL, sociedad de reciente creación que será la encargada de gestionar esta sala.
Fuentes próximas al proyecto apuntan que ya han empezado las obras de rehabilitación del espacio, cerrado desde hace seis años (en la imagen superior, el teatro cuando todavia estaba abierto), y que la próxima semana colgarán una lona en la fachada anunciando la vuelta a la actividad. Prevén levantar el telón el próximo octubre.
Estas fuentes señalan que se apostará por el teatro de calidad, sobre todo por el alternativo, pero también por el espectáculo en general. Esta era una fórmula que ya seguía la anterior Sala Muntaner, que cerró sus puertas en octubre de 2018 después de programar Vania, el clásico de Chéjov versionado por Àlex Rigola, y cuando estaba en cartelera el mentalista Luis Pardo.
Los anteriores gestores atribuyeron el cierre de este teatro, cuando llevaba 24 años en funcionamiento, a problemas económicos: concretamente, al impacto del IVA cultural (del 21%) y a la caída del número de espectadores, que sufrieron todas las salas barcelonesas aquellos años. Curiosamente, la Sala Muntaner encadenaba éxitos de crítica, pero no de público.
El propietario de este inmueble es el grupo de Pau Solé, que también lo es de la mítica sala de baile La Paloma, de la calle del Tigre. En el caso de la Sala Muntaner, ha apostado para que recupere su actividad tradicional, el teatro.
En esta nueva etapa, al frente de la Sala Muntaner estará Sandra Reyes y Toni Cano. La primera es una productora que también aparece como administradora de Corta el cable rojo, que hace más de una década promovió la comedia de improvisación con este mismo título. Hace dos años, esta sociedad creó una compañía en Barcelona, que ha actuado en el Teatro Apolo. Y Cano, nacido en el barrio barcelonés del Bon Pastor, es actor, showman, monologuista, humorista y reportero. Antes de dedicarse al teatro, pasó por RNE y por varias televisiones catalanas.
Un local con historia
El número 4 de la calle Muntaner es un local con cerca de un siglo de historia. Durante décadas, acogió la Sala Emporium (1927-1979), una mítica sala de fiestas –que en la década de los años treinta se anunciaba como "academia de baile con 60 señoritas entrenadoras"– en la que se programaban conciertos en directo y espectáculos de variedades. Allí actuaron Josephine Baker, Charles Aznavour, Tete Montoliu, la orquesta de Xavier Cugat, Luis Aguilé, Los tres Sudamericanos... o Pedro Ruiz en sus inicios de monologuista.
Después del incendio de la sala Scala (situada en uno de los chaflanes del Passeig Sant Joan con Consell de Cent), sus propietarios, los hermanos Riba, se instalaron en este local, que llamaron Muntaner 4 (1979-1985). Funcionaba como discoteca por las tardes y ofrecía espectáculos humorísticos y de variedades por las noches. Después acogió las discotecas Shadows y, más adelante, Metrópolis antes de que, en 1994, se transformara en la Sala Muntaner, según datos de Barcelofília. En sus más de dos décadas de actividad por allí pasaron los actores y directores más conocidos de la escena teatral catalana.