La compañía tecnológica leridana Saltó ha pisado de nuevo el Mobile Word Congress (MWC). Si en la edición del 2024 fue para presentar un nuevo dispositivo, Maya, pensado para personas que están en casa y solas, en el certamen ferial de este año ha expuesto el videojuego de realidad virtual MINDSAFE4U. Este juego utiliza estrategias avaladas científicamente para enseñar a los niños a reconocer y gestionar sus emociones. Para llevar a cabo el desarrollo del videojuego, Group Saltó ha trabajado conjuntamente con un grupo de investigación de la Universidad de Girona (UdG).

Después de su difusión en el MWC, empresa y universidad emprenderán muy pronto las pruebas piloto con varios grupos de jugadores para evaluar los efectos positivos. Gracias a la realidad virtual y la personalización de la experiencia, MINDSAFE4U conduce el desarrollo emocional de los niños entre 8 y 14 años a un nuevo nivel, con una experiencia que quiere ayudarlos a cuidar su salud mental y hacer prevención de situaciones de violencia como el bullying y el ciberacoso.

Avatares e inteligencia artificial

El proyecto ha contado con la financiación de fondo Next Generation, a través del ministerio de Ciencia e Innovación, y se ha desarrollado en colaboración con el equipo de investigación en Infancia, Adolescencia, Derechos de los Niños y su Calidad de Vida (ERIDIQV) de la Universidad de Girona (UdG).

El videojuego lleva los niños y niñas a un viaje intergaláctico en el tiempo. Los jugadores exploran mundos de diferentes eras históricas, como el Caribe de los piratas o Japón samurái, con el reto de aprender a identificar sus emociones y a regularlas en diferentes contextos. Un avatar acompaña a los jugadores durante toda la experiencia, analiza las respuestas que el menor dé a cada uno de los retos y ofrece soluciones personalizadas mediante la inteligencia artificial para contribuir al reconocimiento y regulación de sus emociones.

El grup de treball de Group Saltó, amb Jaume Saltó, el seu fundador
El grupo de trabajo de Group Saltó, con Jaume Saltó, su fundador

Paralelamente a MINDSAFE4U, el Group Saltó y el equipo de investigación de la UdG han mantenido la colaboración con un segundo proyecto de innovación, que consiste en el uso de robots sociales para promover actitudes prosociales y de ayuda entre niños, una iniciativa que también ha recibido financiación europea a través del ministerio español.

Un conglomerado empresarial

Group Saltó es un conglomerado tecnológico formado por varias empresas. Electrónica Saltó, para el mantenimiento de dispositivos electrónicos y Telecomunicaciones; IT Saltó, para el mantenimiento de software y hardware de ordenadores y medios de pago; Somos Soluciones, dedicada a teleasistencia, vending, industria y otras tecnologías 4.0; Software Factory, para el desarrollo de aplicaciones para web y app; Saltó Consulting para implantación de la cultura digital y transformación digital; y Alfa Saltó para innovación tecnológica para empresas.

La historia del grupo Saltó es, cuando menos, la de un emprendedor: su fundador y consejero delegado, Jaume Saltó. Aunque había trabajado 10 años en una empresa de mantenimiento informático del grupo Aguas de Barcelona, se dedicaba a la gestión de una tienda de electrodomésticos en Torregrossa (Lleida). Las tareas de la tienda fueron ampliándose y en 1994 va tomando cuerpo el servicio de mantenimiento de equipos electrónicos. Con la irrupción de la banda ancha, la empresa de soporte informático se expandió y entró en el segmento de las telecomunicaciones (el año 2000). En el 2012, inició la digitalización interna de servicios con la plataforma SOMOS (Saltó Operations Manager). En el 2018, crearon las nuevas divisiones: consultorías de cultura digital, digitalización e innovación. Alfa Saltó, Urock, SIPTD, SM2050.

También hacia los años 2000, los servicios de la empresa se amplían por toda la España, y actualmente se encuentran entre València, Alicante, Madrid y Tenerife. En el horizonte a corto plazo, la empresa quiere internacionalizarse a través de sus servicios, sobre todo en materia de software y de robótica, iniciando la expansión por Europa. La plantilla total es de 260 profesionales y la facturación está por encima de los 25 millones.

Jaume Saltó defiende, en su portal web, que en "Group Saltó creemos en los hogares confortables, en las ciudades sostenibles y en empresas eficientes, pero realmente lo que nos importa es que la tecnología esté al servicio de las personas, porque para nosotros son lo más importante".