El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha ofrecido a los empresarios "estabilidad, diálogo, infraestructuras [...] pero también un reconocimiento de su espíritu emprendedor". Ha subrayado que "Catalunya necesita a más empresarios, pequeños, medianos y grandes" y ha asegurado que, excepto alguna excepción, "los empresarios no están mal vistos".
Illa ha hecho estas declaraciones en el discurso de clausura de la jornada de la Fundación de Empresarios de Catalunya (FemCAT), celebrada este martes en el Palau de la Música, durante el cual también ha hecho un reconocimiento explícito a las "aportaciones" de FemCAT, una asociación empresarial que desde determinados medios o formaciones políticas se la ha criticado por su catalanismo.
El presidente del Govern ha alabado a los empresarios que "generan prosperidad y la comparten". Los ha animado a "generar prosperidad, tanta como puedan, pero tiene que ser sostenible económica y socialmente". Ha preguntado: ¿Cómo han levantado sus negocios, con quejas o trabajando?". Y, a modo de respuesta, ha dicho que su Govern "también va a trabajar y con voluntad de colaboración", "no tenemos vocación de hacer milagros, sino de trabajar".
Tanto el presidente de la Generalitat, como el de FemCAT, Oriol Guixà, han salido en defensa de la colaboración público-privada. Illa ha indicado que "los grandes éxitos de Catalunya vienen de la colaboración público-privada".
Y tomando la palabra a Guixà sobre la necesidad de integrar la inmigración, Illa ha dicho que "cuando la gente vea que la prosperidad llega a todo el mundo será más fácil integrarla". Y ha repetido que "son catalanes todos los que vienen a mejorar Catalunya".
Unos minutos antes, Oriol Guixà afirmó, en su discurso, que "ante la oleada inmigratoria tenemos una oportunidad de integración a través de nuestra lengua, cultura y carácter", pero añadió que "la integración también es darles un puesto de trabajo". Y defendió su integración en las estructuras de gobernanza del país y del tejido empresarial.
El presidente de FemCAT advirtió que es necesario "que "reaccionar" para preservar el estado del bienestar: "Si no actuamos, en Europa el estado del bienestar será insostenible". Y apuntó que una vía es a través de la colaboración público-privada.
En la inauguración del Foro FemCAT, por la mañana, Guixà ya advirtió que Catalunya sufre un "bajón en productividad e industrialización" que coincide con la "poca adaptación" de la financiación a su realidad empresarial, mientras que un sistema energético "caro y deficiente", la baja implantación de la FP Dual y la inexistencia de sedes de instituciones internacionales clave marcan el presente del país y condicionan su futuro.
El Forum FemCAT reunió a cerca de 500 empresarios pero también consellers del actual Govern –Ramon Espadalé y Miquel Sàmper- y expresidentes y exconsejeros de anteriores ejecutivos como José Montilla, Pere Aragonès, Roger Torrent o Natàlia Mas. También acudieron numerosos representantes empresariales como Josep Santacreu (Cambra de Comerç de Barcelona), Antonio Cañete (Pimec), Xavier Panès (Cecot) o Ramon Agenjo (Barcelona Global).