El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha recordado la contribución de Joan Planes Vila a la internacionalización de la economía catalana. El presidente de honor y fundador de Fluidra, líder mundial del sector de las piscinas y el wellness, ha fallecido durante la madrugada de este jueves a causa de complicaciones postoperatorias. Tenía 83 años.

A través de las redes sociales, Salvador Illa ha lamentado el fallecimiento del empresario, que en la actualidad todavía estaba al frente de la Fundación Fluidra y de la Fundación Planas Corts, a través de las cuales desplegaba una gran actividad en campos que van desde agricultura a las energías alternativas. El president de la Generalitat ha recordado que "su tarea al frente de la empresa catalana del sector de las piscinas y su contribución a internacionalizar la economía catalana fueron reconocidas con la Creu de Sant Jordi en 2013".

El consejero de Empresa, Miquel Sàmper, ha subrayado que "dirigió con empuje y acierto la empresa que, desde Cataluña, se ha situado como referente internacional en el sector de piscinas y wellness".

El mundo de la empresa también ha lamentado su muerte y ha destacado los éxitos de su trayectoria. El comité ejecutivo de Cecot ha trasladado el pésame a los familiares, amigos y al equipo de Fluidra. En un comunicado, esta patronal ha indicado que, "en estos momentos difíciles, queremos estar especialmente al lado de nuestro compañero Eloi Planes Corts [actual presidente de la compañía, hijo del difunto] con quien compartimos retos mediante la Fundación Catalunya Cultura y que forma parte activa de la comunidad empresarial y profesional de Cecot".

En la imagen superior, Joan Planes recoge el premio a la Personalidad del 2024, que le concedió en octubre pasado el presidente de Cecot, Xavier Panès, en presencia de Salvador Illa.

Foment del Treball ha destacado que fue un "visionario en el sector de las piscinas y también un defensor activo de la sostenibilidad en el uso del agua".

La Cambra de Comerç de Barcelona ha recordado que "su visión y liderazgo fueron determinantes para convertir la empresa en un referente internacional en el sector y convertirse en una de las grandes cotizadas catalanas". Han añadido que "Planes deja un legado de compromiso y dedicación a la empresa y será recordado como una figura clave de la industria catalana".

A título personal, el presidente de la Cambra de Comerç Barcelona, ​​Josep Santacreu, ha indicado a través de las redes sociales que era "un ejemplo de emprendeduría y visión estratégica" y que "representaba el espíritu empresarial catalán, ambicioso, innovador y con visión internacional”. Eloi Planes Corts, hijo del difunto y actual presidente de Fluidra, es vicepresidente de la Cambra de Barcelona.