Automatic Media creó hace tres años un revolucionario servicio de grabación de competiciones deportivas amateurs a partir de cámaras fijas con Inteligencia Artificial, estratégicamente situadas en los campos de fútbol o polideportivos, que no necesitan operarios. En su consejo de administración hay conocidos empresarios vinculados al mundo del deporte como Juan Antonio Samaranch Salisach, vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI); Alfonso Rodés Vilà, presidente de Havas Group España; José María Oriol Fabra, vicepresidente de Talgo; Ramon Agenjo Bosch, presidente de Cacaolat, consejero de Damm y vicepresidente de la Fundación Damm; o el periodista Josep María Casanovas Puntí, que fue editor y director del diario Sport y, además, cofundador de Automatic Media junto con el especialista en marketing deportivo Jordi Roquer.
Esta empresa de grabaciones de competiciones deportivas amateurs, que opera con la marca ATM Media TV, ha conseguido incrementar la facturación en cada ejercicio pero sin abandonar todavía los números rojos. Automatic Media facturó el año pasado 1,56 millones de euros, un 123% más que en 2022, pero con 284.000 euros de pérdidas, si bien estas fueron un 45% inferiores a las del ejercicio anterior, según las cuentas que han depositado en el Registro Mercantil.
Automatic Media (ATM Medía TV) es una empresa con sede en Esplugues de Llobregat (Barcelona) que hace dos años se alió con la multinacional israelí Pixellot, especializada en tecnologías de Inteligencia Artificial aplicadas a las retransmisiones automatizadas de competiciones deportivas.
Sus cámaras se instalan en puntos fijos de las instalaciones deportivas. Captan el sonido ambiente y lo integran a la retransmisión, pero los clientes (clubs, federaciones o ayuntamientos) pueden añadir la voz de locutores o elementos gráficos como el marcador o estadísticas. Estas cámaras no necesitan mantenimiento ni personal para operarlas.
Los clubs, entidades o ayuntamientos que instalan estos equipos pagan un alquiler que va de los 250 a 499 euros mensuales según el servicio que contraten. Las cámaras se pueden utilizar para grabar competiciones de 16 disciplinas deportivas distintas y también los entrenamientos.
El periodista Josep Maria Casanovas y Jordi Roquer, socios en la agencia de marketing deportivo SevenMila, son los impulsores del proyecto Automatic Media (ambas sociedades comparten la misma sede en Esplugues de Llobregat), a la que se sumaron como accionistas conocidos empresarios que en la actualidad aparecen en su consejo de administración. Entre ellos destaca la familia Samarach: Juan Antonio Samaranch Salisachs es consejero y uno de sus hijos, Mattia Samaranch Bigelli, ejerce de director de desarrollo de ATM Media TV.
El banco de inversión GBS Finance, fundado por Juan Antonio Samaranch, ha participado en anteriores rondas de financiación de Automatic Media. Y uno de los socios de GBS, el economista Pablo Díaz-Lladó, también aparece en mencionado como socio, con una pequeña participación, en las memorias que acompañan a las cuentas.