El conseller de Empresa i Treball, Miquel Sàmper, ha constatado el apoyo del Govern al Banc Sabadell, ante la opa hostil lanzado por el BBVA sobre la entidad financiera catalana. Sàmper ha dicho, sin tapujos, que esperan que "las cosas salgan bien" y que la opa "no fructifique", durante su intervención en el acto de presentación del Anuari de la pime catalana, en el Col·legi d'Economistes de Catalunya, en el qual ha coincidido con el director territorial del Banc Sabadell, Xavier Comerma.
El conseller Sàmper ha agradecido públicamente a Comerma "el apoyo" que siempre han demostrado a Catalunya. El conseller, que se ha declarado cliente personal del Sabadell, se ha referido al interés para que "Catalunya funcione mejor, para que se sigan creando empresas y para que las pymes existentes puedan crecer y convertirse en compañías grandes, porque todo ello repercutirá en la creación de riqueza y empleo".
Durante el mismo acto, el directivo del banco también ha recibido las muestras de apoyo de Antoni Cañete, presidente de Pimec. Una vez más, Cañete ha reiterado que, si la opa llega a realizarse, la competencia bancaria se reducirá y las pymes tendrán más problemas para acceder a la financiación, "como ya se vio en la anterior etapa de concentración bancaria en España".
"Necesitamos que las empresas, las pymes, tengan acceso al crédito", ha dicho. En opinión de la patronal, la fusión comportará "más problemas para acceder a la financiación bancaria y un aumento de las tasas de retorno, con el consiguiente incremento de los costes para las empresas". El Banco Sabadell es una entidad bancaria con una sensibilidad muy alta respecto a las pequeñas y medianas empresas", ha insistido el presidente de Pimec. Cañete ha manifestado que las dificultades para acceder a las vías de financiación provocará que las empresas catalanas pierdan competencia y viabilidad, y ha reclamado un análisis de mercado cuidadoso sobre la operación.
Dos de cada 3 empresas, con el Sabadell
Por su parte, el director territorial de Catalunya del Banco Sabadell, Xavier Comerma, ha insistido en "la colaboración del banco con el tejido empresarial, y especialmente con las pymes, en Catalunya". Comerma ha asegurado que la entidad "es el banco de referencia de las pymes y que dos de cada tres trabajan con el Sabadell" y que, en el conjunto de España, el banco capta "2.000 clientes más cada semana, entre pymes y autónomos ".
El Banc Sabadell es el banco de las pymes "por su proximidad, por la empatía, por su proximidad al cliente, porque da respuesta a sus necesidades", remachó Comerma. "Las pymes son el origen y el pilar fundamental de nuestra historia y lo serán también de nuestro futuro", ha declarado.
El directivo bancario ha destacado que seguirán "trabajando con paso firme, para la mejora continua de la entidad y para dar respuesta a las necesidades de las pequeñas y medianas empresas". "El éxito de Catalunya es el éxito de las pymes", sentenció y defendió que el Banc Sabadell "seguirá sumando esfuerzos para fortalecer a este colectivo empresarial".