El gigante tecnológico surcoreano Samsung Electronics ha anunciado cambios ejecutivos al frente de sus operaciones de semiconductores de cara a mejorar su competitividad tras mostrar un rendimiento empeorado en el último año. Jun Young-hyun, hasta ahora vicepresidente y director de la división de Soluciones para Dispositivos (DS), ha sido nombrado consejero delegado y también nuevo director del Instituto Samsung de Tecnología Avanzada, según ha comunicado la empresa en un comunicado.

A su vez, Han Jin-man, que había sido hasta ahora vicepresidente ejecutivo y presidente de la división DS en Estados Unidos, se convertirá en presidente operativo de Samsung Electronics y liderará todo el negocio de fundición de circuitos integrados. El que fuera presidente operativo de la empresa con sede en Suwon (al sur de Seúl), Nam Seok-woo, ocupará un puesto recién creado, el de jefe tecnológico de fundición. Los nombramientos llegan en un momento marcado por la pérdida de competitividad del mayor fabricante mundial de chips de memoria en los últimos meses, tras un 2023 para olvidar en el que tuvo que ajustar inventarios y producción por el frenazo de la demanda.

Los últimos resultados del gigante surcoreano, cuyos títulos en la Bolsa de Seúl han perdido un 34% de su valor desde julio, muestran una ralentización en el crecimiento de su facturación y ganancias operativas ante el empeorado rendimiento de las memorias DRAM y NAND Flash a consecuencia del impulso de la inteligencia artificial (IA).

Resultados "decepcionantes" de Samsung

De hecho, hace pocos días Samsung emitió un comunicado disculpándose con sus inversores por los resultados "decepcionantes" del último trimestre. Samsung reconoció que sus resultados financieros más recientes no estaban “a la altura de las expectativas de inversores y consumidores”, admitiendo que la empresa se encuentra en lo que consideran una "crisis". 

La dirección de Samsung expresó su “preocupación” por el rendimiento de la empresa y se comprometió mejorar su competitividad. "Queremos disculparnos por no haber cumplido con sus expectativas en nuestro desempeño”, explicó Young Hyun Jun, jefe de la división de semiconductores, en una carta dirigida a clientes, inversores y empleados. "Hemos generado inquietud sobre nuestra competitividad técnica, y algunos incluso hablan de una crisis en Samsung. Como líderes, asumimos toda la responsabilidad por ello", agregó Jun, que asumió el liderazgo de la división tras una reestructuración en mayo.

En cuanto al impulso de la IA, el gigante tecnológico afirmó que "planeamos responder activamente a la demanda de productos de alto valor añadido para IA y ampliaremos la capacidad para aumentar las ventas de HBM3E", al tiempo que agregó que "también nos centraremos en productos de alta densidad, como módulos de servidor basados en la DDR5 de 1b-nm y 32Gb en DRAM de servidor".