Josep Sánchez Llibre descarta seguir el ejemplo de Antonio Garamendi para perpetuarse al frente de la patronal catalana Foment del Treball. En la última junta directiva de Foment, dos voces plantearon acabar con la actual limitación de dos mandatos consecutivos de cuatro años, en la misma línea de lo que ratificará este miércoles la asamblea general de la CEOE, pero Sánchez Llibre cortó este debate de raíz. Fuentes de los asistentes confirman que se desmarcó de manera enérgica. En cambio, otras patronales territoriales adscritas a la CEOE como la valenciana CEV o la balear CAEB estarían a favor de eliminar el límite de mandatos.
Está previsto que la asamblea general de la CEOE ratifique este miércoles una modificación de los estatutos internos para acabar con el límite de mandatos y endurecer las condiciones para la presentación de candidaturas electorales. Este límite de mandatos estaba vigente desde que Joan Rosell lo acordó en 2014, a la mitad de su mandato, cuando no ha transcurrido ni una década desde esta decisión.
Sánchez Llibre se opuso a la eliminación del límite de mandatos de la presidencia de la CEOE, pero, finalmente, en la última reunión de los órganos de gobierno de la gran patronal española renunció a presentar batalla e, incluso, se abrazó a Garamendi, tal como recogió La Vanguardia. Las grandes organizaciones adheridas a la CEOE, así como todos sus vicepresidentes, incluido Sánchez Llibre, han acabado dando luz verde a la modificación de los estatutos.
No obstante, Sánchez Llibre no piensa modificar el artículo 19 de los estatutos de Foment del Treball que establecen que el presidente solo podrá ser reelegido para un segundo mandato de forma consecutiva. En la última junta directiva, hay quien defendió la derogación de este artículo, con el argumento de que la mayoría de las patronales europeas no tienen limitación de mandatos. Pero también hay empresarios que habrían preferido una mayor "firmeza" en Sánchez Llibre por considerar que lo que ratificará este miércoles la asamblea de la CEOE es una "traición" a Rosell, si bien no llegaron a exponerlo en la junta.
Estas fuentes indican que la oposición interna a Garamendi liderada por Foment del Treball se ha ido "diluyendo" desde que, en noviembre pasado, se atrevieron a disputarle la presidencia. Garamendi se impuso a Virginia Guinda, vicepresidenta de Foment, por más del 80% de los votos.
También apuntan que Sánchez Llibre tendrá tiempo para replantearse esta cuestión antes de que acabe su segundo y, tal como marcan los estatutos, último mandato. Hasta ahora, no ha realizado ni un solo comentario que apunte a la posibilidad de aspirar a la reelección. Todo lo contrario.
Otras organizaciones patronales que forman parte de la CEOE estarían dispuestas a acabar con el límite de mandatos. Este es el caso de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), liderada por Salvador Navarro –también vicepresidente de la CEOE– o de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), de Carme Planas, o de la sectorial Confederación Española del Metal (Confemetal), que había presidido Garamendi. Si se lleva a cabo una cascada de levantamientos de limitaciones de mandatos entre las organizaciones patronales, la catalana Foment se podría quedar como una de las pocas que lo mantendrán.
Desde la CEOE se argumentó que no tenía sentido una limitación del mandato del presidente cuando el 85% de las patronales que la integran no lo tienen. En este sentido, ha cambiado la tendencia de las patronales que aprobaban acotar la duración. Garamendi podría presentarse a la reelección cuando, en 2026, acabe su segundo mandato, aunque asegura públicamente que todavía no lo ha decidido.
La modificación de los estatutos de la CEOE afecta a los artículos 18, 37, 39 y 42, todos sobre cuestiones electorales. Como principales cambios, establecerán que si se presenta un único candidato, este será proclamado por aclamación sin necesidad de votación. Y fija en que las candidaturas se tendrán que anunciar, como mínimo, 40 días antes de las elecciones, cuando ahora eran 15 días.