El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha hecho una defensa del papel del empresario en la sociedad y ha repasado las cuestiones que le preocupan: desde la reducción de la jornada laboral al absentismo, desde la fiscalidad al impulso de la industria catalana. Y dirigiéndose al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha subrayado que "tenemos que estar muy atentos al futuro de la industria del automóvil y al futuro del ciclo productivo de las centrales nucleares de Vandellós y Ascó", de las cuales recordó que cubren el 58% de la demanda energética en Catalunya.

Sánchez Llibre ha realizado estas declaraciones este lunes en el discurso de entrega de los Premios de Foment del Treball y de las Medallas Carles Ferrer Salat. Ha empezado con un recuerdo para las víctimas de la DANA de València, unos hechos que provocaron el aplazamiento de este acto previsto inicialmente para el 30 de octubre, y por Isak Andic, que murió el pasado sábado en un accidente durante una excursión familiar a Collbató.

Del presidente de Mango, Sánchez Llibre ha dicho que fue "un catalán universal, un empresario gigante que democratizó la moda. Puso Catalunya en el mundo y llevó el mundo a Catalunya". A continuación pidió un minuto de silencio en su memoria.

En esta edición de los premios, Foment ha reconocido a dos empresarios catalanes con las medallas Carles Ferrer Salat: Jordi Clos, presidente del grupo hotelero Derby Hotels, por su trayectoria empresarial; y José Creuheras, presidente de Planeta, como empresario del año.

Después de las distinciones, Sánchez Llibre ha hecho una defensa de la figura del empresario "como actor principal en la generación de riqueza y en reforzar la cohesión social. Tesón, esfuerzo y talento, son valores que proyecta a la sociedad la figura del empresario, valores imprescindibles para garantizar progreso. Los empresarios somos el pilar fundamental para garantizar la sociedad del bienestar y reducir las desigualdades sociales". Ha reiterado que "los empresarios también somos indispensables para reforzar y consolidar la democracia. En definitiva, que los empresarios somos el alma social y siempre somos parte de la solución y nunca el problema".

En el repaso de las reivindicaciones de Foment, Sánchez Llibre ha empezado reclamando una "fiscalidad competitiva". Ha recordado que hay una máxima que pide a todos los gobiernos: "no se puede seguir incrementando la presión fiscal sin reducir el gasto corriente de las administraciones públicas. Estamos al límite de lo que es soportable fiscalmente. Lo he dicho alguna vez: vivimos en un infierno fiscal".

También ha insistido en la necesidad de una "profunda reforma" de las administraciones públicas para "evitar duplicidades, ganar eficiencia y reducir el gasto de su estructura". Ha subrayado que "el exceso de burocracia y su lentitud son unos factores que nos hacen poco productivos y competitivos". No obstante, ha valorado "muy positivamente las intenciones del nuevo Govern de la Generalitat, que ha situado la reforma de la administración como uno de los objetivos prioritarios".

Ha reclamado intensificar la colaboración público-privada para evitar "dificultades para financiar infraestructuras, y muy importante, la sanidad, vivienda y otros derechos básicos". Ha indicado que "es irresponsable pensar que el Banco Central Europeo puede seguir mucho más tiempo financiando el exceso de deuda pública".

Autoridades asistentes a la entrega de premios / Foment del Treball

También ha recalcado que hay que incrementar el peso del sector industrial en el PIB. "Año tras año, el peso de la industria va disminuyendo, representando un 18% del PIB. Tengamos por seguro que sino invertimos esta tendencia dejaremos un país económicamente muy débil a las próximas generaciones, tenemos en este tema un reto moral ineludible, hacer llegar el PIB industrial catalán a los niveles de importancia que tenía años atrás. Catalunya será industrial o se convertirá en un país amuermado y esclerótico".

Por eso, indicó que hacía falta una política fiscal incentivadora de la inversión industrial como, por ejemplo, introducir la libertad de amortización. "La inversión industrial y la creación de puestos de trabajo tendrían que tener un trato fiscal que evitara, como hoy, limitar el crecimiento de las empresas".

En este punto, dirigiéndose al presidente Salvador Illa, presente en la sala, indicó que "tenemos que estar muy atentos al futuro de la industria de la automoción y al futuro del ciclo productivo de las centrales nucleares de Vandellós y Ascó".

Y no desperdició la oportunidad de cargar contra la reducción de la jornada laboral que impulsa a la vicepresidenta Yolanda Díaz: "Es muy importante que los gobiernos no interfieran en el diálogo social". La semana pasada, en Foment se presentó un manifiesto contra la reducción de la jornada y a favor del diálogo social. Como se apunta en este manifiesto, Sánchez Llibre precisó que "Foment no está en contra de la reducción de la jornada laboral por principio, sino de la reducción generalizada y uniforme por Ley, para todos los sectores y empresas."

Y acabó su intervención con unos datos sobre el absentismo laboral: cada día 1,5 millones de trabajadores falta al trabajo, la tasa media de absentismo llega al 7,2% y en determinados casos al 30%, y supone un coste anual de 37.000 millones de euros, que equivale al 3,1% PIB español, según dijo.

Premios y medallas

Además de las medallas para Jordi Clos y José Creuheras, se han concedido los premios de Foment del Treball a siete empresas: dos premios ex aequo en la categoría de desarrollo sostenible para Roca Sanitario y Vueling; Henkel Ibérica, en igualdad; in- Store Media, en innovación; Catalonia Hotels, en internacionalización; Fundación Damm, en responsabilidad social; y Constructora de Aro, como pyme del año.

En su turno de palabra, el alcalde de Barcelona, ​​Jaume Collboni, subrayó su apuesta por la colaboración público-privada, la ampliación del aeropuerto de El Prat y el crecimiento de los espacios de Fira de Barcelona. Por lo que respecta al sector privado, destacó la creación del nuevo Museo Carmen Thyssen de Barcelona.

Josep Rull, presidente del Parlament, reconoció que durante mucho tiempo "hemos legislado de forma intensa y hemos generado una hipertrofia legislativa". Por ello, considera que es necesaria “una cartografía precisa para ver cuáles son los espacios que generan inseguridad legislativa y dificultan la capacidad de emprender”.

En la clausura, Salvador Illa anunció que concederán la Medalla de Oro de la Generalitat, la máxima distinción, a Isak Andic, del que dijo haber tenido el "privilegio" de tratarlo. Hizo un llamamiento a la estabilidad y la prosperidad. Dijo que "si no hay un entorno de estabilidad, las cosas todavía son más difíciles". Y sobre la prosperidad, indicó que "debe ser mínimamente compartida, debe garantizar un mínimo de cohesión social y territorial". Reiteró que intentan hacer un buen gobierno, que genere prosperidad, y para eso hace falta infraestructuras adecuadas, buenas comunicaciones, energía, agua, talento y una administración eficiente”.