“Decir adiós a Iberia es difícil, pero la vida son ciclos y el mío acaba aquí.” Con estas palabras se despedía Javier Sánchez-Prieto de la aerolínea y del grupo IAG, donde lleva más una década. El ejecutivo, que antes de presidir Iberia, trabajó en el lanzamiento de Iberia Express y fue consejero delegado de Vueling, deja su cargo oficialmente este viernes 30 de junio.
En Iberia aterrizó en el peor momento. Se puso al frente de la aerolínea en enero de 2020, apenas tres meses antes del estallido de la pandemia del Covid, la peor crisis en la historia de la aviación y del sector turístico. “Los últimos tres años han estado llenos de turbulencias, ha sido un periplo. Pero después de 12 años en el grupo me quedo con los buenos momentos”.
Durante un encuentro -en el que la compañía presentaba al nuevo presidente- Sánchez-Prieto aseguraba que Iberia se queda ahora “en buenas manos”. Fernando Candela, actual consejero delegado de Level (otra aerolínea del grupo IAG) será quien dirija la compañía de manera transitoria, previsiblemente hasta diciembre. Desde el grupo ya han anunciado que buscarán un presidente definitivo, preferiblemente dentro de la casa.
Para Candela es toda “una responsabilidad dirigir Iberia en esta etapa”. Durante estos meses, explicaba, debe preparar el camino para un nuevo ciclo que estará marcado por la integración de Air Europa. La fusión con esta aerolínea será la asignatura pendiente del presidente saliente. Javier Sánchez-Prieto se va de Iberia sin ver finalizada su compra.
La operación se acordó a finales de 2019, pero, tras los vaivenes del Covid, no ha terminado de cerrarse hasta este 2023. De hecho, todavía sigue pendiente de recibir el visto bueno de Bruselas, donde se analiza actualmente si hay riesgo de monopolio y si tendrán que ceder slots en determinadas rutas para evitarlo. Ryanair ya se ha mostrado interesada en algunos de sus slots en España.
La country manager de Ryanair España, Elena Cabrera, adelantó en una entrevista con ON ECONOMIA, su interés por Madrid, Baleares y Canarias. Y hace solo unos días, el CEO de IAG, Luis Gallego, se mostraba a favor de ceder estos slots.
El holding de aerolíneas, que ya ha adquirido el 20% de Air Europa por 100 millones, espera alcanzar el 80% restante en septiembre de 2024, como tarde. Sin embargo, será Candela quien se encargue de cerrar los flecos de la fusión y el futuro presidente quien lidere esta integración. Al final, el monto de la operación ascenderá a 500 millones de euros, la mitad de lo acordado en 2019.
Iberia y su matriz, IAG, siempre han considerado esta operación "estratégica" para fortalecer el hub de Madrid y poder competir con los hubs del norte de Europa. Aunque la de Air Europa no será la última compra, esta misma semana, Luis Gallego recordaba que son un grupo de aerolíneas interesado en seguir creciendo a través de adquisiciones y ahora prevén hacer una oferta por TAP Air Portugal, que también está en venta.
Sánchez-Prieto ficha por IVI
Javier Sánchez Prieto anunció el pasado mes de mayo que su salida de Iberia se producía "por decisión propia", ya que había decidido afrontar nuevos proyectos profesionales fuera de la industria aeronáutica.
Solo unos días después se conocía que la firma de private equity KKR había fichado al economista e ingeniero como consejero delegado del grupo IVI-RMA, del que es dueño.
En adelante, el directivo liderará la expansión internacional que se ha propuesto la compañía de fertilidad, según adelantó el diario Expansión.