El presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, tiene claro que la fusión con Air Europa (una operación iniciada en 2019 y que no se ha firmado hasta este 2023) saldrá adelante con el visto bueno de Bruselas y que además ahora va a ser "mucho más sencillo" que en los últimos años porque el contexto, sobre todo el de la pandemia "era difícil". 

Durante su intervención en 'Wake Up, Spain' el ejecutivo ha recordado que hoy por hoy, IAG (su matriz) es propietaria del 20% de Globalia (matriz de Air Europa) por lo que las dos aerolíneas siguen siendo competidoras. Y su grupo "no tiene ninguna influencia sobre ellos", de momento, "somos un mero inversor financiero", explicaba.

Pero el acuerdo que firmaron hace unas semanas para comprar el 80% restante por 400 millones de euros, empieza ahora un proceso de competencia que va a durar unos 18 meses, según sus estimaciones. Durante este tiempo, "el reto es demostrar a la opinión pública y a Competencia que esta es una operación procompetitiva, con los remedios adecuados en aquellas rutas que puedan presentar problemas".

Sánchez-Prieto aseguraba que IAG va a "atacar" los elementos que puedan generar preocupación en la sociedad, por ejemplo los precios, "que seguirán siendo competitivos", la competitividad en el Hub de Madrid o en las regiones donde operan "que va a mejorar", y el empleo "que se va a mantener". En cuanto a las rutas donde pueden tener más problemas, el presidente de Iberia destacaba algunas islas de Baleares o Canarias, donde el compromiso del grupo "es el de mejorar la conectividad y la propuesta a los clientes", ya que es el objetivo de la operación, añadía.

El presidente de la aerolínea también se ha referido a las cuentas del 2022, cuando Iberia consiguió dejar atrás las pérdidas de la pandemia y volver al beneficio, en concreto fue de 381 millones de euros, solo un 23% menos que 2019. "Los resultados del año 2022 para Iberia fueron muy positivos pues hay que pensar que el primer trimestre del año pasado fue malo" por el impacto de Ómicron.

Estos resultados "nos hacen ser más optimistas respecto a la manera de afrontar el calendario de pagos", comentaba Javier Sánchez-Prieto. Iberia ha seguido invirtiendo en el negocio pese a la crisis y en 2022 recibió 15 aviones nuevos a los que se sumarán 11 más este año. "Queremos que 2024 sea el año de la recuperación y mirar a 2025 como el año en el que Iberia pueda estar por encima de los resultados de 2019", desvelaba.

En este sentido, indicaba que las reservas a corto plazo continúan siendo "robustas", de hecho, este año tienen previsto recuperar la capacidad del 2019, e incluso estar por encima. En la parte vacacional están introduciendo nuevos destinos como Grecia o Croacia porque son "moderadamente optimistas" y siguen expectantes por si todos los aspectos macroeconómicos, los que tienen que ver con la inflación o los mecanismos de control de precios, como las subidas de tipos de interés, tienen un efecto sobre el consumo "que por ahora no lo estamos viendo".

En cuanto al efecto de la subida del precio del petróleo en los billetes, el número uno de Iberia señalaba que la aerolínea tiene políticas de coberturas de combustible "bastante estrictas" que les permite ser capaces de mantener una estabilidad en los precios, sobre todo a corto plazo. "Evidentemente, los costes suben y los precios tienden a subir, pero somos capaces de mantener estabilidad en los precios".

En este sentido, Sánchez-Prieto explicaba que empiezan cada trimestre con el 70% del combustible cubierto y tienen más del 50% para el siguiente trimestre y más del 40% para el posterior. "En general tenemos cobertura para seis trimestres, la política es estricta y nos permite mantener la estabilidad".