La empresa farmacéutica francesa Sanofi ha inaugurado este lunes las nuevas oficinas en Barcelona, a través de las cuales quiere seguir apostando por la innovación de la compañía, que acumula una inversión de 200 millones de euros en los últimos cinco años en España. El director general de la compañía a nivel global, Paul Hudson, ha manifestado que el grupo seguirá invirtiendo en el Global Innovation Center de Barcelona y potenciando la plantilla. Sus esfuerzos en materia de I+D se centran en la investigación de moléculas Best y First in Class, que son aquellas moléculas consideradas las mejores en su categoría terapéutica y las que tienen un nuevo mecanismo de acción.
En el Global Innovation Center (GIC), un hub digital global encargado de la transformación digital de la compañía, se desarrollan diversos programas. Destacan el proyecto de “Data Research & Development”, que mediante el uso de big data ayuda a mejorar y acelerar los procesos de I+D y optimizar así el desarrollo de nuevas terapias; y el proyecto “Supply Chain Analytics”, cuyo objetivo es la creación de modelos predictivos que permitan planificar qué medicamentos producir y distribuir para todos los países del mundo en el momento adecuado.
Actualmente, la firma tiene 800 personas trabajando y ocupa las nuevas oficinas de la Torre Meridian, que sustituyen las antiguas de Diagonal-Mar y que han servido para unificar todas las instalaciones que tenía repartidas por la ciudad. "Esta inauguración nos permite seguir luchando por nuestro propósito: utilizar el poder de la ciencia para mejorar la vida de las personas", ha manifestado la directora general de Sanofi en España, Raquel Tapia, en el acto institucional de inauguración. La filial de Sanofi en España cuenta con más de 1.400 colaboradores, repartidos entre la sede central de Barcelona, sus oficinas en Madrid, el centro industrial en Riells i Viabrea (Girona) y varios equipos distribuidos por todo el territorio nacional.
Las nuevas oficinas de Sanofi se han diseñado con la intención de ofrecer a los trabajadores tres posibles ambientes de trabajo: en una misma planta, el empleado puede escoger entre trabajar en una zona común donde se puede hablar con compañeros, otra donde el nivel de ruido es moderado y otra donde todo el mundo guarda silencio para poder concentrarse mejor, según informa Efe. Con la pandemia, la empresa francesa ofrece a sus trabajadores tres días de teletrabajo, de manera que no dispone de 800 puestos de trabajo, sino que asume que no hacen falta porque nunca coinciden los 800 al mismo tiempo.
La filial de Sanofi en España cuenta con más de 1.400 colaboradores, repartidos entre la sede central de Barcelona, sus oficinas en Madrid, el centro industrial en Riells i Viabrea (Girona) y varios equipos distribuidos por todo el territorio nacional.
El nuevo hogar de Sanofi es también un compromiso con el medio ambiente: el 100% de la energía que utiliza viene de energías renovables y la moqueta del suelo está hecha con redes de pescadores obtenidas del fondo marino. Con eso, y el resto de medidas ecológicas, Sanofi espera reducir su huella de carbono en un 91% respecto de los volúmenes de contaminación de los últimos años.
La Torre Meridian, ubicada cerca de la Avenida Meridiana de Barcelona, es un moderno edificio de 18 plantas de las cuales Sanofi ocupa 6, correspondientes a un total de 7.500m2. El proyecto lo ha elaborado el estudio de arquitectura Ruiz Larrea basado en el modelo de trabajo WorkX o Work Experience desarrollado por Sanofi. La nueva sede se ha concebido para fomentar nuevos modelos híbridos de trabajo, en el que todos los empleados puedan desarrollar su actividad y colaborar de una manera más flexible. Con este propósito, las oficinas cuentan con 3 tipos de áreas diferenciadas según el tipo de actividad.
En total, la nueva sede dispone de más de 100 salas de reuniones y 5 Community Hub’s, equipados todos ellos con recursos digitales y colaborativos de última generación para mantener reuniones híbridas y colaborar a distancia. Además, se ha implementado la tecnología IoT (Internet of Things) y los empleados tienen acceso a la gestión de su día a día de manera cómoda a través de una app que permite la reserva de distintos espacios del edificio, acceso a servicios como la gestión de la presencialidad en las oficinas, y la reserva de taquillas y plazas de aparcamiento.