Con la proclamación este lunes de Josep Santacreu como nuevo presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona se inicia el baile de sillas en unas ochenta de entidades en las que esta corporación designa representantes. El primer cambio es el de Barcelona Turisme, la agencia de promoción turística de la ciudad, en la que el hotelero Jordi Clos (de la candidatura de Santacreu) sustituirá al también hotelero Eduard Torres (de la lista Eines de país) en la presidencia de su comité ejecutivo.
Tal como establecen los estatutos de Barcelona Turisme, la presidencia de esta agencia corresponde al presidente de la Cambra si bien este acostumbra a delegarla en un empresario del sector. Por este motivo, fuentes del equipo ganador indican que, desde este lunes, Santacreu también preside Turismo de Barcelona. Y precisan que, próximamente, delegará esta función al hotelero Jordi Clos (Derby Hotels), que ahora ya ejercía de vicepresidente segundo de la agencia.
Cuando los difuntos Antoni Negre y Miquel Valls lideraban la Cambra, delegaron en el hotelero Joan Gaspart la presidencia de Barcelona Turisme durante más de dos décadas. Y cuando Eines de país conquistó la Cambra en 2019, Joan Canadell y, posteriormente, Mònica Roca delegaron en Eduard Torres (Grup Duquesa).
Torres dejó este lunes de ser presidente de Barcelona Turisme si bien continuará en el pleno de la Cambra. Aunque no salió elegido por el epígrafe por el que se presentó (como representante de la empresa Travil 98), lo será por la constructora Planas 2000, que ganó el epígrafe correspondiente, de la que es administrador único aunque inicialmente el representante era el exlíder republicano Joan Puigcercós.
Fuentes de la candidatura de Santacreu indican que este delegará Barcelona Turisme en Jordi Clos, que también preside el Gremio de Hoteles de Barcelona. Clos salió elegido miembro del pleno de la Cambra en representación de la empresa Promoción Hot Layetana.
Más cambios en Barcelona Turisme
Los cambios en Barcelona Turisme con toda probabilidad no se limitarán solo a su presidente. Este consorcio público está formado por representantes de la Cambra, del Ayuntamiento de Barcelona y de la Fundació Barcelona Promoció. Como representantes de la Cambra en estos momentos están, en calidad de vocales, Gabriel Jené Llabrés (La Mallorquina), Roser Xalabarder Sagalès (anterior vicepresidenta tercera de la corporación) y Artemi Nolla Pujol (AN Grupo). Los tres se presentaron por Eines de país en las últimas elecciones, si bien solo los dos primeros se han mantenido en el pleno.
En una de las vocalías está el hotelero Joan Gaspart, que continuará en este puesto porque está en representación la Fundació Barcelona Promoció.
El presupuesto de Barcelona Turismo para este año es de 44,35 millones de euros. En 2022 cerró con un beneficio de 2,76 millones de euros que contrastan con las pérdidas de 2 millones registradas en el ejercicio anterior, cuando todavía se vio afectado por la pandemia, según la memoria de actividad aprobada a finales de septiembre pasado por su consejo general, que preside al alcalde de la ciudad, Jaume Collboni.
Hay unas ochenta instituciones empresariales en las que la Cambra propone o nombra representantes como Fira de Barcelona y Fira 2000, así como la Autoridad Portuaria, Fundación Bancaria La Caixa o el Consorcio de la Zona Franca. La lista incluye universidades, fundaciones de todo tipo y asociaciones empresariales.