Josep Santacreu ha defendido su presidencia en la Cambra de Comerç de Barcelona ante los miembros del nuevo pleno de la institución, constituido este lunes, para recuperar el prestigio y la relevancia de la institución y para impulsar el bien común de la economía y el tejido empresarial empoderando en el comercio y la industria de Catalunya para hacer un país más próspero. El actual subdirector general a la Fundación Integralia DKV ha expuesto los objetivos de su mandato -con la condición que recibirá el apoyo de los miembros del pleno de la Cambra en la votación que se llevará a cabo este mismo lunes- centrándose en la representatividad, la influencia, la efectividad y la independencia de la Cambra que "tiene que tener un punto de vista único, con voz propia y sin estar influenciada por ningún interés externo" a la institución.

A pesar de esta referencia implícita al equipo de gobierno saliente de la Cambra de Comerç, que durante los últimos cuatro años ha estado en manos de Eines de País, la plataforma impulsada por la Assemblea Nacional Catalana (ACN), el presidente electo ha manifestado que su tarea de gobierno "se asentará y se construirá encima de los fundamentos" de la labor que ha llevado a cabo el comité ejecutivo que ha presidido a Mònica Roca y Joan Canadell, y "con el reconocimiento al trabajo bien hecho".

En su breve intervención ante los nuevos miembros del pleno, Santacreu ha repasado el proyecto que ha ideado para liderar la Cambra en los próximos cuatro años. El ejecutivo ha expuesto que habrá una "gestión profesional de la institución", con una mirada puesta a sumar esfuerzos "dentro y fuera de Catalunya". Aspectos ambos que, según el presidente electo, se ven reflejados en "el abanico de perfiles relevantes y diversos que configuran la candidatura que ha presentado para configurar el comité ejecutivo de la entidad", desde la pequeña en la gran empresa, desde la territorialidad, y la diversidad de perfiles. "Llegamos a la Cambra, ha sentenciado, para trabajar sin hacer aspavientos y con la certeza de que es lo que queremos hacer al frente de la institución".

Santacreu ha dado un repaso de los miembros de su candidatura que optan a formar al comité ejecutivo para "defender lo que preocupa a los empresarios y persiguiendo que la Cambra tenga peso en el conjunto del país y de sus instituciones". Este objetivo depende de implementar los diez ejes de su programa y que son elementos como reducir la burocracia y hacer que las administraciones sean más accesibles, la mejora de la sociedad y promover la igualdad de oportunidades y las diversas sensibilidades, poniendo el foco en temas sociales y de medio ambiente. Sin olvidar tampoco el fomento de la cultura empresarial para sustentar el desarrollo de Catalunya con vocación de país y trabajando por la estrategia empresarial en temas como la digitalización, la internacionalización, el fomento del talento y el pleno empleo, la defensa de una mejor fiscalidad y "defenderemos un nuevo modelo de financiación para Catalunya". En este sentido, Santacreu también ha dicho que trabajará "para reducir los agravios comparativos con el resto de España, en áreas como la fiscalidad, la inversión en infraestructuras y en la defensa de la industria, para hacer de Catalunya un país que siga siendo uno de los núcleos del sur de Europa y un eje determinante del avance económico".