La candidatura empresarial Va d'Empresa, liderada por Josep Santacreu, ha ganado las elecciones a la Cambra de Comerç de Barcelona. La lista de Santacreu ha obtenido una amplia mayoría en el nuevo pleno de la Cambra.
La lista de Santacreu ha conseguido 26 sillas, la de Eines de País se ha quedado en 21 y también han salido elegidas cinco empresas independientes, según los datos provisionales facilitados por Albert Castellanos, secretario del Departament d'Empresa de la Generalitat, entidad que ejerce la tutela sobre las cámaras de comercio catalanas.
En realidad, las cinco empresas independientes, entre las que se encuentra Saba y Banco Sabadell, se alinearán con Santacreu, de manera que este se podrá proclamar presidente con mayoría absoluta al sumar 31 apoyos en una cámara de 60.
Según los resultados de las elecciones que han finalizado este miércoles, la lista de Santacreu se ha impuesto a la liderada por Mònica Roca y Toni Fitó, presidenta y vicepresidente de la actual corporación. La proclamación del nuevo presidente se efectuará en el próximo pleno de la Cambra, que debe convocarse antes del 15 de noviembre, que es el plazo legal máximo. Fuentes camerales apuntan que, probablemente, se celebrará a finales de octubre.
De las 60 sillas del pleno, en las elecciones que han terminado este miércoles se han escogido 52. Hay seis sillas que ya se habían decidido previamente y que no pasan por las urnas, que son las que corresponden a las organizaciones empresariales más representativas, que se han repartido las patronales Foment del Treball y Pimec. Los dos puestos que faltan son las llamadas 'sillas de plata', que se asignan a las empresas que realizan la mayor aportación económica. No se han cubierto porque ninguna empresa se presentó al concurso público que se convocó.
A continuación puedes consultar los resultados epígrafe a epígrafe
Santacreu se proclamará presidente gracias a los 26 miembros de su lista y, probablemente, a los independientes (que suman 31 sillas de las 60 del pleno) independientemente de lo que voten los representantes de las patronales. En principio, tanto Pimec como Foment también apoyarán a Santacreu.
Respecto a Eines de País, Mònica Roca y Toni Fitó estarán en el pleno porque han salido elegidos por los epígrafes empresariales por los que se presentaban. En cambio, han quedado fuera Joan Canadell, que presidió dos años esta Cambra al inicio del anterior mandato, y Eduard Torres, presidente de Turisme de Barcelona.
La participación ha sido muy baja. Solo se emitieron 13.731 votos, el 2,80% del censo integrado por 491.052 empresas y autónomos. Hace cuatro años se emitieron 17.224 votos, un 4,1% del censo. Castellanos recordó que la asignación de representantes, así como los datos de las votaciones, son provisionales a la espera de que sean ratificados por parte de la Junta Electoral Central.