Santalucía AM, la gestora de la aseguradora española, sube posiciones en Unicaja Banco. Hasta la fecha contaba con un 2,78% del capital, pero este miércoles declara al mercado que ha alcanzado una participación el 3,36%, lo que le convierte en un accionista significativo para la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que solo informa de estas operaciones cuando se supera el umbral del 3%. El movimiento de la compañía se produce en un momento clave, pues la acción ha perdido fuerza por el desplome bursátil del martes tras el anuncio de Italia de un impuesto a la banca y además se realiza solo siete días después de que Oceanwood, su tercer mayor accionista, colocara en el mercado el 7,06% del capital de Unicaja y dejara de ser accionista significativo.

La actual participación de Santalucía AM alcanza los 94 millones de euros, pues el valor en Bolsa de Unicaja es de 2.600 millones de euros. Santalucía y el banco malagueño son socios desde hace años, pero han reforzado sus alianzas desde la fusión con Liberbank. De hecho, la aseguradora pagó 318 millones a Unicaja a finales de 2022 por la compra de los antiguos negocios de seguros de Liberbank. El banco, por su parte, rompió sus lazos con Mapfre y Aegon.

Desde el banco no han informado si este gesto propiciará que Santalucía cuente con un sillón en el consejo de administración ahora que se ha quedado libre el de Oceanwood. La salida del accionariado del fondo ha provocado la dimisión de David Vaamonde, que representaba a la firma como consejero dominical. Con él son 13 los consejeros que dimiten en Unicaja desde la fusión con Liberbank en julio de 2021, hace dos años.

Es decir, Unicaja ha tenido que renovar al 90% del consejo, que está formado por 15 miembros. El último gran relevo ha sido el del consejero delegado. Manuel Menéndez presentó su dimisión el pasado mes de junio y la semana pasada se conocía que será Isidro Rubiales el nuevo CEO. Precisamente este cambio podría estar detrás de la salida del fondo Oceanwood y de la mayor participación de Santalucía. 

El tablero actual sitúa a la Fundación Unicaja, que tiene un 30% del capital, como primer accionista del banco, y a Indumentaria Pueri, que tiene otro 8,5%, como segundo. El tercero es la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias, que ostenta otro 5,5%. Tras estos tres está Norges Bank y Tomás Olivo, con un 5% cada uno, y finalmente Santalucía con el 3,36%.