Santalucía vuelve a apostar por Unicaja. La aseguradora, que además es socia del banco andaluz, ya subió posiciones el pasado mes de agosto, cuando alcanzó el 3,36% de su capital desde el 2,78% anterior, lo que le convirtió en un accionista significativo. Si bien, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) solo informa de estas operaciones cuando se supera el umbral del 3%. Este miércoles, y a solo unos días de que la entidad comunique sus resultados del tercer trimestre del año, la compañía sube su apuesta y alcanza el 5,006%. 

En un comunicado, Santalucía ha explicado que ha reforzado su posición en Unicaja, "el quinto banco español por volumen de activos", porque "respalda" el proyecto y la gestión del banco, ahora en manos de un nuevo consejero delegado, Isidro Rubiales. De hecho, la aseguradora ha realizado estas dos grandes operaciones desde que se conoció el cese de Manuel Menéndez y la llegada de un nuevo CEO. 

Santalucía recuerda también que es socia "estratégica" de Unicaja desde 2017, año desde el que desarrollan de manera conjunta el negocio de seguros de vida, ahorro, accidentes y planes de pensiones a través de Unicorp Vida, una entidad participada al 50% por ambos socios. Así, la notificación enviada a la CNMV detalla que la propia Santalucía tiene actualmente un 4,688% del capital del banco de manera directa y otro 0,318 de forma indirecta; Santalucía Asset Management tiene otro 0,134% y Unicorp Vida un 0,183%.

Al valor actual de las acciones de Unicaja en la Bolsa española de 0,61 euros, su participación es de aproximadamente 130 millones de euros. "El refuerzo de la inversión en Unicaja pretende afianzar la relación de confianza y el compromiso entre ambos socios, con la finalidad de generar un valor diferencial hacia sus clientes, así como a los accionistas de ambas entidades y a la sociedad en general", matiza la empresa.

La Fundación Unicaja, con el 30% del capital, continúa como primer accionista del banco, e Indumentaria Pueri, que tiene otro 8,5%, como segundo. El tercero es la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias, que ostenta otro 6,5%. Pero ahora Santalucía, Norges Bank y Tomás Olivo, se sitúan prácticamente igualados, con algo más del 5% cada uno.