El Santander prevé alcanzar los 200 millones de clientes en 2025, lo que supone captar en apenas tres años un 25% más o 40 millones más, según lo anunciado este martes por el banco que preside Ana Botín, que presenta su nuevo plan estratégico ante analistas e inversores en Londres. Este avance, añaden, les permitirá aumentar los ingresos actuales (52.154 millones de euros) hasta un 8% cada año entre 2023-2025, y en suma crecer a doble dígito en el periodo.
La nueva hoja de ruta del Santander también pasa por mejorar la política de retribución al accionista con un payout de hasta el 50% del beneficio desde el 40% actual, tanto con dividendos en efectivo como con recompras de acciones. En este contexto, el consejo de administración del banco someterá a votación en la próxima junta general de accionistas, prevista para el 31 de marzo, un dividendo final en efectivo por acción de 5,95 céntimos de euros, con cargo a los resultados de 2022.
Con ello, el dividendo en efectivo total del Santander será de 11,78 céntimos de euro por acción, un 18% más que el año anterior. El banco también anuncia un nuevo programa de recompra de acciones por valor de 921 millones de euros, tras haber recibido la correspondiente aprobación regulatoria. Lo que hace que, una vez completadas estas acciones, la remuneración total al accionista para 2022 habrá sido de 3.842 millones de euros (en torno al 40% del beneficio ordinario de 2022), repartidos entre dividendos en efectivo (1.942 millones de euros) y recompra de acciones (1.900 millones de euros), lo que supone una rentabilidad equivalente por encima del 8%2
De cara al 2025, el banco cántabro también se fija como objetivo lograr un retorno sobre el capital tangible (RoTE) del hasta el 17% desde el 13,4% de 2022. Y que la ratio de eficiencia baje al 42% a final de plan estratégico desde el 45,8% actual. Asimismo, la entidad prevé mantener la ratio de capital CET1 fully loaded por encima del 12%, según los planes adelantados por el Santander al mercado antes de su Investor Day en la capital de Reino Unido, el primero con Héctor Grisi como consejero delegado, si bien, tomó las riendas del banco el pasado 1 de enero.
En una nota, el banco pone de relieve que en 2022 obtuvo resultados récord de más de 9.600 millones gracias a los mercados locales donde está presente, su escala y las capacidades comerciales de sus negocios y red globales, que le permitirán ahora aumentar el número de clientes y los ingresos al mismo tiempo que reduce el coste de servicio y mejora la aportación de valor al cliente y la eficiencia.
“Santander ha demostrado su capacidad para alcanzar sus objetivos estratégicos”, destaca el banco. Desde 2014, el banco ha atraído a más de 40 millones de clientes; ha aumentado su ratio de capital CET1 fully loaded del 8% a más del 12% y la proporción de activos que obtienen un retorno por encima del coste del capital del 40% al 80%, mientras que ha incrementado el RoTE del 11% al 13,4%.
Además, añaden, Santander invierte “en motores de crecimiento estratégico” como Openbank, el mayor banco nativo digital de Europa por depósitos, o PagoNxt, la plataforma de pagos del grupo que ya se reflejan en los resultados del banco. Así, sus negocios globales, Santander Corporate & Investment Banking y Wealth Management & Insurance, las unidades de financiación de automóviles y PagoNxt, la plataforma de pagos del banco, generaron más del 30% de los ingresos del Santander y del 50% del beneficio en 2022.
Ahora, el banco que preside Ana Botín espera que la aportación a los ingresos al grupo de estos negocios aumente hasta más del 40% para el año 2025 y que los ingresos por comisiones superaren el 50%; En materia de sostenibilidad, la entidad destaca que ya ha movilizado 94.500 millones de euros en financiación verde entre 2019 y 2022, con el objetivo de alcanzar los 120.000 millones en 2025.
Y que el año pasado, fijó tres nuevos objetivos intermedios de descarbonización para tres de las carteras más intensivas en carbono (energía, aviación y acero), que se sumaron a los objetivos ya anunciados en 2021; Por otra parte, el banco señala que ha facilitado el acceso a servicios financieros a más de 10 millones de personas desde 2019, lo que le permite superar con tres años de antelación su objetivo. Y en este contexto, el banco ha incrementado la meta en cinco millones de personas adicionales para el año 2025.