Santander sigue cambiando el organigrama del grupo. El banco anuncia este jueves que Ángel Rivera, hasta la fecha director de banca comercial en nuestro país, pasa ahora a ser consejero delegado del Santander España, por lo que sustituirá a Antonio Simões, que compatibilizaba su cargo de CEO en este mercado y en toda Europa desde septiembre de 2020. Los cambios se harán efectivos el 1 de febrero de 2023, al igual que los que la entidad ha realizado en la más alta cúpula.

Y es que con el nuevo año, Santander también cambiará de CEO a nivel grupo. Héctor Grisi sustituirá a José Antonio Álvarez, que lleva al frente del banco desde hace siete años y ahora dejará sus funciones ejecutivas. A su vez, el hueco que deja Grisi en México, donde es consejero delegado, lo cubrirá Felipe García Ascencio, según anunció hace solo unos días la entidad.

Volviendo a Europa, Santander explica que António Simões seguirá al frente como miembro del comité de dirección del grupo, con reporte al consejero delegado, y seguirá teniendo responsabilidad en la gestión y supervisión de los negocios del banco en esta región, con reporte de los responsables de país de España, Reino Unido, Polonia, y Portugal.

Ángel Rivera, nuevo CEO de Santander España

Por su parte, Ángel Rivera trabajará en estrecha colaboración con Cristina Ruiz, que es consejera de Santander España desde abril de 2021 y directora de Transformación desde septiembre de 2022. Ruiz tiene ya responsabilidad sobre Tecnología y Operaciones y Recursos Humanos y Organización, pero ahora sumará a sus funciones la dirección de negocio de particulares, incluyendo, entre otros, productos minoristas CRM, datos y Customer Experience.

Ángel Rivera tiene más de 30 años en el sector financiero y lleva nueve años en el Santander, donde se incorporó en abril de 2013 como responsable de la distribución en la red de oficinas en España. Fue, además, director general de la división de Banca Comercial del grupo entre 2015 y 2017 y tiene también trayectoria internacional, con un papel clave en la transformación del negocio de Santander en México, donde ejerció como responsable de banca comercial con funciones sobre las áreas de estrategia de negocio y de clientes, redes comerciales, digital e innovación y planificación comercial.

Santander elige un nuevo responsable de Riesgos

Por otra parte, el consejo de administración de Banco Santander también ha aprobado el nombramiento de Mahesh Aditya como responsable de riesgos del Grupo (Group Chief Risk Officer, por sus siglas en inglés). Este nombramiento será efectivo en marzo de 2023 y está sujeto a las aprobaciones regulatorias pertinentes, indica la entidad. Aditya se incorporó al banco en marzo de 2017 como responsable de riesgos de Santander Holdings USA (la matriz del grupo en Estados Unidos), para en 2019 ser nombrado consejero delegado de Santander Consumer USA.

Como director de riesgos del grupo (CRO) será responsable de supervisar las funciones de riesgos y cumplimiento, trabajando estrechamente con los distintos países y negocios del grupo. Aditya trabajará en Madrid y reemplaza a Keiran Foad, quien tras el correspondiente periodo de transición dejará el grupo para volver a Reino Unido.

Mahesh Aditya Headshot

Estos cambios hacen que Santander USA también mueva ficha. En Estados Unidos, el banco ha anunciado hoy que el sucesor de Aditya como responsable del negocio de autos y consejero delegado de Santander Consumer USA será Bruce Jackson. Y este reportará directamente a Tim Wennes, que es consejero delegado de Santander USA. Jackson es actualmente director general de Chrysler Capital y Auto Relationships en Santander Consumer USA. Se incorporó al grupo desde JP Morgan en 2021, donde era responsable de gestionar las carteras de préstamos de auto y comerciales, y de la gestión de la tesorería de productos y servicios. Antes de trabajar en JP Morgan, Jackson ocupó puestos directivos en financiación de vehículos en Ally Financial y Bank of America, entre otras entidades.

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha comentado en un comunicado que está “encantada” con el nombramiento de Mahesh como responsable de riesgos del grupo y de Ángel Rivera como consejero delegado de Santander España, destacando que ambos son profesionales con gran experiencia. En cuanto a Santander España, Botín asegura que el banco ha dado “un importante” paso adelante en la transformación cultural y de negocio bajo el liderazgo de António Simões y ya es una entidad más centrada en el cliente, más digital y más eficiente. “Con estos cambios, confiamos en impulsar el negocio, acelerar la ejecución de la estrategia y llevar a Santander España a una nueva fase de crecimiento”, concluye.