El Santander ha captado 400.000 clientes en España este año. El banco no ha especificado si se están beneficiando de la opa del BBVA sobre el Sabadell y detrás de esta fuerte captación hay algún cliente inquieto de estas dos entidades. Pero sí ha dejado claro que aprovechará la operación para acelerar la captación. "Siempre pienso que hay que convertir crisis en oportunidad y tratar de ganar algo. A río revuelto, ganancia de pescadores", indicaba el consejero delegado, Héctor Grisi, en la presentación de resultados este miércoles.
El CEO matizaba estas palabras más tarde, explicando que "haya opa o no", la obligación del Santander "es ser competitivos y seguir creciendo". Aseguraba que "no tienen una actitud dirigida contra nadie". Es decir, que no han dado la orden de ir a por los clientes descontentos o inquietos con la opa. Simplemente, se han propuesto "ganar cuota de mercado".
Grisi, que no ha querido dar su opinión sobre la opa hostil, comentaba también que España "es un mercado muy competitivo", con 80 entidades con ficha bancaria y en total, más de 100 bancos. El Santander está "muy contento" con la escala que tiene porque les permite "competir y lanzar productos", y en consecuencia, "ganar mercado".
En este sentido, recordaba que el crecimiento del banco en España "ha sido notable", ya que han ganado 1.756 millones de euros de enero a junio, un 55% más que el año pasado. Y además, ha sido el mercado que más ha aportado a las cuentas del grupo. "Hemos crecido durante 34 meses, estamos muy contentos con el desarrollo y estamos centrados en nuestra transformación hacia un modelo más simple y automatizado", agregaba el CEO.
Por otra parte, el consejero delegado ha descartado estar buscando una operación corporativa para crecer en España. "Siempre vemos lo que tenemos en frente y estamos obligados a analizar cualquier oportunidad. Pero estamos muy ocupados en la transformación. Y no estamos buscando nada", concluía.
En cuanto al resultado en España, advierte que no seguirá creciendo al mismo ritmo, ya que el margen de intereses en Europa "parece haber llegado a su pico", por lo que se producirá una bajada natural en ingresos y del margen. Sin embargo, el resultado se compensará con el de otros mercados donde opera el Santander, como Latinoamérica.
"Tenemos una sensibilidad negativa en Latinoamérica a los tipos de interés. Se compensará con Chile y Brasil. Pero también en Estados Unidos, donde mejorará el resultado".
Sobre la actividad comercial en España, el Santander ha avanzado que empieza a ver "demanda de crédito", lo que quiere decir, que las empresas están empezando a invertir. "Vemos ya una dinámica de crecimiento del 2,6% en el trimestre, pero todavía no tenemos crecimiento anual", reconocía el director financiero, José García Cantera.
El banco cántabro ve también que el consumo "va bien", al igual que el volumen de pagos con tarjetas. Lo que quiere decir, "que la gente está activa".