Santander y BBVA se lanzan a captar clientes mejorando su oferta de depósitos fuera de España, donde ya pagan un 5%. En Reino Unido, el banco que preside Ana Botín ha lanzado cinco productos de ahorro, y en uno de ellos hasta ofrece un interés del 7% el primer año a sus clientes. BBVA, por su parte, se ha centrado en Italia.
Se da la circunstancia de que la Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido (FCA, por sus siglas en inglés) anunció a finales de julio que llevaría a cabo un plan de acción contra aquellos bancos que no trasladaran las subidas de tipos de interés a los depósitos “de manera apropiada” después de dos años de subidas de tipos, pues el Banco de Inglaterra ya ha llevado el precio del dinero por encima del 5%.
“Queremos un mercado de ahorro competitivo que ofrezca mejores ofertas para los ahorradores, donde las tasas de interés se revisen rápidamente después de los cambios en las tasas base y los bancos animen a los ahorradores a cambiar a cuentas que paguen tasas más altas”, declaró Sheldon Mills, director ejecutivo de consumidores y competencia de la FCA.
La Autoridad, de hecho, se reunió con los bancos más grandes del país para hacer presión, incluido el Santander, a quien instó a pagar por los depósitos. Tras las advertencias, el sector financiero al completo se comprometió a mejorar sus productos y a informar a sus clientes de ellos.
Y es en este contexto, en el que Santander UK ha lanzado cinco productos de ahorro en los últimos días, según ha comunicado. A través de sus cuentas ahorro, cuentas online y depósitos paga un interés de entre el 3,20% y el 5,20%. Aunque uno de sus depósitos ofrece el 7% TAE los primeros doce meses, y a partir del segundo, ya baja al 4,50%.
En Italia, BBVA ha duplicado la remuneración de su cuenta online, que pasa del 2% al 4%. Y ha elevado al 5% el interés que paga por su depósito.
El problema de los depósitos se extiende por Europa
Las quejas por la ausencia de depósitos se repiten en toda Europa. Aunque hay países donde los bancos están siendo más activos, en general, se ha criticado en todos que las subidas de tipos del BCE han llegado antes a las hipotecas que a los ahorros, es decir, que las entidades no han tardado en subir la cuota de las hipotecas mientras remolonean a la hora de remunerar los depósitos.
En España, este mismo lunes se hacía una nueva advertencia al sector. Nadia Calviño se reunió con la plana mayor de la banca y le pidió que fueran más competitivos con los depósitos después de 9 subidas de tipos en el último año. La vicepresidenta del Gobierno y también ministra de Economía ya ha encargado a la CNMC y al Banco de España que estudien qué está pasando con la oferta, por si hubiera un problema de competencia que obviamente la banca niega.
Las entidades españolas siguen defendiendo que todavía hay mucho exceso de liquidez en el sistema y hasta que no baje, no habrá depósitos en nuestro país. Aunque su argumento no parece válido para otros mercados, pues CaixaBank y Bankinter sí pagan por los depósitos en Portugal y no aquí. Al igual que BBVA, que lo hace en Italia mientras que en España no ha movido ficha, de hecho es el único banco que no ha lanzado, ni siquiera, una cuenta remunerada. Santander, al menos, está siendo más activo a través de Openbank.
El propio Banco Central Europeo también ha lanzado varias advertencias a los bancos del Viejo Continente, incluidos los españoles. “La remuneración del pasivo debe ir en paralelo con las subidas de tipos en el lado del activo. Los tipos deberían subir no solo para los créditos sino también para los depósitos. Es algo que estamos analizando con mucha atención”, comentó el vicepresidente, Luis de Guindos.
El Banco de Irlanda también ha realizado varias advertencias a los bancos del país para que mejore su oferta de depósitos a los ahorradores después de que uno de los ministros, Simon Harris, calificara de "ofensivos" los intereses que estaban pagando a los clientes; recordaba también que los titulares de hipotecas sí se han visto afectados por las subidas de tipos, mientras que los ahorradores no han obtenido ningún beneficio.