Lo ha dicho el Banco Central Europeo y lo ha reconocido el Banco de España, las entidades no están pagando por los depósitos en nuestro país pese a que los tipos de interés ya están al 3% y se descuenta una nueva subida del 0,5% en la próxima reunión del 16 de marzo, además de otras adicionales que podrían llevar el precio del dinero al 5% este año. Pero en el Viejo Continente, la guerra del pasivo ya ha empezado y, de hecho, bancos españoles como Santander, BBVA, Bankinter e incluso Openbank, tienen productos para remunerar el ahorro en algunos países europeos que no venden aquí.
BBVA acaba de lanzar su primer depósito en Italia. El banco que preside Carlos Torres aterrizó en este país en formato 100% digital, sin sucursales, a finales de 2021 y un año después ya había captado 160.000 clientes según desveló la entidad hace unos días. Para este 2023 se han propuesto captar el mismo número y para ello acaban de poner en circulación un ‘Depósito Flexible’ que ofrece un interés del 2% a los 12 meses, pero también remunera un 1% si se cancela antes.
Santander ya había empezado su particular guerra de depósitos en Portugal, donde respondió a Bankinter (que lanzó dos depósitos en el país luso el pasado mes de febrero) con cinco depósitos diferentes, como adelantó ON ECONOMIA. En concreto, el banco que preside Ana Botín lanzó ‘Pequeño Ahorro’, donde Santander Totta ofrece un interés del 2% a los clientes con recursos inferiores a los 10.000 euros; ‘Poupança Jovem’, enfocado en incentivar el ahorro entre los más jóvenes, los menores de 18 años, con el que también remunera un 2%.
Y además, los depósitos ‘Premium, Premium+ y Crescente Vinculada’ que remuneran trimestralmente con tasas crecientes de hasta el 1,5%, 2% y 1,75%, respectivamente. Todos están dirigidos a clientes con recursos de entre 10.000 y 500.000 euros; Bankinter, por su parte, cuenta con dos depósitos en el país vecino. El 'Depósito Bienvenida', con el que ofrece una rentabilidad del 1,75% a doce meses. Y otro a 18 meses donde remunera un 2%. En ambos casos, el importe mínimo que se debe depositar es de 5.000 euros y el máximo es de 100.000 euros.
Sin embargo, donde Santander está sacando la artillería pesada es en Holanda y Alemania, y lo hace a través de su banco digital Openbank, donde ha lanzado depósitos con los que paga hasta un 2,5%, el doble que en España. En Alemania ofrece varias opciones de ahorro a sus clientes, el depósito a plazo fijo, que remunera un 2,50% a los 12 meses. Pero también la ‘Cuenta Ahorro Bienvenida’ con la que da un 2,2% de interés durante 6 meses.
En Holanda, Openbank ya está pagando un 2% de interés por el ahorro de sus clientes a través del de depósito bienvenida, que es fijo a doce meses, y un 2,75% a través de la cuenta ahorro que es a seis meses por los primeros 10.000 euros; Asimismo, el banco lanzó en Portugal un depósito fijo, mediante el que paga un 2% de interés al año y una cuenta ahorro que remunera el 2,75% durante los primeros 6 meses.
En España, sin embargo, la ‘Cuenta Ahorro Bienvenida’ que comparte en otros mercados, solo ofrece un 1% TAE aunque la remuneración puede llegar al 5% si el nuevo cliente lleva a Openbank la nómina, pues en nuestro país, la verdadera guerra está en captar nóminas. Lo que si ha hecho el banco en los últimos días es lanzar varias ofertas de depósitos para los que ya son clientes, en concreto, uno a seis meses, donde paga un 0,50%, otro a doce meses, cuta remuneración es del 1% y uno más, a 18 meses, donde paga un 1,50% TAE. Y para los nuevos clientes, ha lanzado el ‘Depósito Bienvenida’ con un interés del 1,25%, que es la mitad que en Alemania.
En España, las entidades están más paradas porque “todavía hay mucha liquidez”, como han explicado en los últimos días los banqueros. Pero también porque todas están esperando a que alguna de el primer paso, para mejorar la oferta y empezar la verdadera guerra por captar depósitos. Hasta ahora ninguna gran entidad ha lanzado este producto, solo cuentas nóminas remuneradas, en las que ya están ofreciendo el 5% TAE.
En Alemania e Italia, sin embargo, la competencia es más feroz. Pues ya hay bancos que tienen depósitos por encima del 3%, por ejemplo, el italiano Banca Progetto que paga un interés del 3,40% a dos años, o el alemán Aareal Bank, que remunera al 3,20%. En nuestro país, la mayor oferta la presenta EBN Banco que recientemente ha mejorado los intereses de todos los depósitos a plazo fijo que ofrece (cuatro, seis, nueve, doce meses…) y en el mejor de los casos, el de 36 meses, lo ha elevado la TAE hasta el 2,75%. Banca March ofrece un 2% TAE a un año y Targobank, un 2,20% a dos años.