Santander compra el 38% de tres hoteles de Meliá por 300 millones de euros. El banco y la aseguradora cerraron un acuerdo el pasado mes de febrero que se ha formalizado finalmente este jueves con la transacción. En concreto, la entidad ha tomado una participación en la filial propietaria de los hoteles ME London (Londres), Gran Meliá Palacio de Isora (Tenerife) y Meliá Cala Galdana (Menorca).
Esta transacción otorga al banco que preside Ana Botín una posición minoritaria en el capital social de la filial, que ya queda recogida en el epígrafe de "participaciones no dominantes" del balance consolidado del Grupo Meliá que preside Gabriel Escarrer.
El anuncio de la operación tuvo una buena acogida en el mercado. Las acciones de Meliá se dispararon un 11% tras comunicar la entrada de Santander en esta filial, principalmente porque permitirá a la empresa hotelera mallorquina continuar desapalancándose, es decir, reduciendo deuda.
Así lo cree también Meliá, que en un comunicado destaca que la respuesta de los inversores en Bolsa se debió a "la garantía del socio elegido" y "al impulso que supondrá para fortalecer el balance", ya que con la firma de este jueves, entran en la caja de la hotelera 300 millones.
Hay que recordar que la hotelera del IBEX 35 ya avanzó su intención de vender activos para reducir deuda, que a cierre del año pasado aún superaba los 2.700 millones. En este contexto, el fondo soberano de Abu Dhabi cerró la compra de 17 hoteles Meliá a Equity Inmuebles por 600 millones de euros y adquirió otros siete en Magaluf (Mallorca) por otros 250 millones.
Asimismo, Melía vendió el 50% del hotel Puerto Vallarta en México a su socio mexicano Gaalata por unos 30 millones de euros. “Con la culminación de esta transacción damos un paso más en una innovadora línea de colaboración y sinergias entre Meliá y una entidad financiera líder como Banco Santander, que pasa a acompañarnos como socio preferente en la intensa fase de consolidación y crecimiento que afrontamos, ayudando, junto con la recuperación del negocio, a dejar atrás los peores impactos de la pandemia", señala Angel Luis Rodríguez, CFO de Meliá, en una nota.
La operación se ha realizado a través del área de banca de inversión y corporativa de Santander, en concreto el vehículo de inversiones Moon GC&P Investments, propiedad del banco, ha sido el que ha tomado una participación del 38% del capital social de la filial del Grupo Meliá, mediante la creación de nuevas participaciones tipo B, de carácter preferente.