La subida de tipos de interés iniciada en julio de 2022 provocó que toda la banca, sin excepción, encareciera el precio de sus hipotecas el año pasado, sobre todo las de tipo fijo. Santander fue de los primeros, la entidad subió casi un 140% la suya al llevar la TAE desde menos del 2% hasta el 4,49% en tan solo cinco meses, de junio a noviembre. Pero ahora que la subida de tipos se ha estabilizado y que el euríbor parece haber tocado techo, el banco ha dado un giro a su política comercial y ha bajado por primera vez el precio de su hipoteca, adelantándose a lo que se espera que haga el resto del mercado durante los próximos meses.
En concreto, el banco de Ana Botín ha bajado al 3,39% TAE el precio de su hipoteca fija a 30 años este mes de noviembre (un año después de su última subida) lo que la sitúa como la oferta más atractiva entre sus principales competidores, ya que el interés de la hipoteca fija de BBVA continua por encima del 4% y el de Sabadell, CaixaBank y Bankinter supera el 5%.
Santander, además, bonifica la hipoteca a quienes lleven la nómina y contraten un seguro, con una rebaja del 1,10% que lleva dicha TAE al 2,2%. Lo que de nuevo la sitúa como la más baja del mercado, ya que las bonificaciones de sus rivales son de como mucho el 0,6%, de manera que el interés continúa por encima del 4%. Tan solo algunos bancos digitales o medianos, como Openbank o Evo Banco tienen la TAE bonificada por debajo del 4% actualmente.
Hace unos días, en la presentación de resultados del tercer trimestre, Santander comunicó que este 2023 ha reducido en un 10% la concesión de préstamos por el entorno de subida de tipos de interés y la inflación. Aunque no especificó la caída que ha tenido en hipotecas. Sí lo hizo Bankinter, el banco que dirige María Dolores Dancausa confirmó que había sufrido una caída del 17% en producción hipotecaria, Sabadell del 40% y CaixaBank del 34%, todos respecto al año pasado.
Los banqueros coincidían en que este año seguirán viendo como se reduce el saldo hipotecario en sus balances por dos motivos, el primero es que están prestando menos dinero y el segundo es que los clientes están amortizando más para reducir el plazo o limpiar su deuda ante el encarecimiento del dinero. Pero también todos anticipaban un cambio a partir de la segunda mitad de 2024, cuando empezará a aflorar la demanda contenida de este año, como ya adelantó el presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE) ante una previsible bajada del euríbor y de los tipos, lo que hará que la banca baje sus precios. Aunque la 'guerra' de precios a la baja iniciada por Santander puede adelantar estas reducciones de precios, según fuentes financieras.
Precisamente la subida del euríbor, que marca el precio de las hipotecas variables, es lo que provocó una huida en masa hacia las hipotecas a tipo fijo a finales del año pasado, una tendencia que se ha mantenido este año, ya que el euríbor ha llegado a rozar el 4,2%. Así, el pasado mes de agosto, el último del que hay datos del INE disponibles, se contrataron casi un 58% de hipotecas fijas frente a un 42% de variables.
La alta demanda de este producto ha respaldado la fuerte subida de precios iniciada en 2022 por toda la banca, una subida que ahora parece haberse frenado y que en entidades como Santander incluso se ha revertido. También en Abanca, que ha abaratado su hipoteca fija recientemente, aunque en su caso la subida había sido muy alta y la bajada no es tan notable. El banco gallego rozaba el 6% TAE en su hipoteca fija y ahora, se ha reducido al 5,49%.
El auge de la hipoteca mixta en tiempos de incertidumbre
Aunque las previsiones de economistas y expertos apuntan a que los tipos pueden empezarán a bajar el año que viene, el contexto geopolítico sigue siendo de elevada incertidumbre, lo que hace que a muchos les cueste decidirse por una hipoteca fija o variable. Se trata de un préstamo que se firma casi de por vida, hasta 30 años, y teniendo en cuenta el contexto tan cambiante de los últimos ejercicios, marcados por una pandemia, dos guerras y una elevada inflación, resulta complicado.
En este contexto, son varias las entidades que se han lanzado a poner en su escaparate hipotecas fijas. Solo este 2023 lo ha hecho Abanca y Sabadell. Antes lo hicieron Bankinter, ING, Openbank, Evo Banco, Unicaja o Ibercaja. Así, la hipoteca mixta supone ya el 70% de las firmadas cada mes en España, superando a la fija y a la variable, según datos iAhorro, ya que el INE no las recoge y las incluye dentro de las fijas.