La guerra del pasivo se traslada al país vecino. Santander ha tardado poco más de un día en mejorar la oferta que Bankinter ha lanzado en Portugal. El banco que preside Ana Botín anuncia este jueves el lanzamiento de cinco depósitos a plazo fijo en el país luso con los que remunerará un 2% el ahorro, doblando la apuesta del banco que dirige María Dolores Dancusa, que había anunciado esta misma semana un “Depósito Bienvenida” al 1,75%.
Uno de estos cinco productos es ‘Pequeño Ahorro’, donde Santander Totta ofrece un interés del 2% a los clientes con recursos inferiores a los 10.000 euros. El segundo está enfocado en incentivar el ahorro entre los más jóvenes, los menores de 18 años. Para ellos, la filial lusa del Santander lanza ‘Poupança Jovem’, también con una remuneración del 2%. Estos dos empiezan a comercializarse el 1 de marzo.
Pero la entidad ofrecerá tres depósitos más, ‘Premium, Premium+ y Crescente Vinculada’ que remuneran trimestralmente con tasas crecientes de hasta el 1,5%, 2% y 1,75%, respectivamente. Estos están dirigidos a clientes con recursos de entre 10.000 y 500.000 euros. Los dos primeros comienzan a venderse el 22 de febrero y el último, el 1 de marzo también.
El banco portugués del Santander responde así a la ofensiva comercial que Bankinter lanzó esta semana en el país vecino. En concreto, la entidad ha puesto en circulación el 'Depósito Bienvenida' para captar nuevos clientes particulares, con el que ofrece una rentabilidad del 1,75% a doce meses. Este depósito se suma a otro donde paga un 2% a los 18 meses. En Bankinter el importe mínimo que se debe depositar es de 5.000 euros y el máximo es de 100.000 euros.
Los bancos españoles se han lanzado de lleno a captar nuevos clientes en Portugal mediante los depósitos, pero no en España, donde la demanda es latente. Si bien, los depósitos han sido siempre el producto preferido para ahorrar y ganar dinero con los ahorros. Tras años de tipos de interés de negativos, en los que los depósitos habían desaparecido, se esperaba que este 2023 volvieran al mercado.
Sin embargo, ninguna entidad grande ha lanzado el suyo hasta el momento. Solo los pequeños o digitales, como Openbank, Banca March, Targobank o EBN Banco. En Portugal, sin embargo, cada vez más bancos suben los depósitos o mejoran las cuentas ahorro, siguiendo el ritmo de los tipos de interés que ya alcanzan el 3%. Novobanco, por ejemplo, también ha lanzado recientemente un depósito al 2% para inversiones desde 50.000 y hasta 250.000 euros. Y Banco BAI ofrece ya un interés del 2,50% a los nuevos clientes en un plazo de tres meses.
Incluso Openbank, el banco digital del Santander paga más en Portugal y Alemania que en España a quienes contraten su ‘Cuenta Ahorro Bienvenida’, que ofrece en todos los mercados. En el primer país remunera un 2% a seis meses los primeros 5.000 euros; en Alemania un 2,2% también durante los primeros 6 meses sobre los primeros 100.000 euros, pero después ofrece un 1% de interés durante los siguientes seis meses. Y en España un 1% a los doce meses, hasta 100.000 euros.