Santander vuelve a engordar su negocio de seguros con más capital. El banco que preside Ana Botín ha inyectado otros 330 millones de euros en Santander Insurance a través de dos nuevas ampliaciones de capital realizadas en los últimos días de diciembre, que se suman a los 385 millones que la entidad ya aportó al holding a finales de verano, como adelantó este medio. Con esta última aportación de fondos, Santander habría desembolsado unos 715 millones en apenas cuatro meses en su nueva sociedad.
Las nuevas inyecciones millonarias, en línea con la anterior, están dirigidas a seguir impulsando el crecimiento del negocio, según fuentes financieras. El banco creó Santander Insurance en abril de 2023 y desde entonces incluye en esta sociedad a las aseguradoras del grupo en todo el mundo y los acuerdos de distribución alcanzados con distintos socios en los países donde opera.
Por ejemplo, las joint venture con Mapfre y Aegon en España y Portugal, la alianza con Zurich y HDI Global en América Latina, o la de Allianz en Polonia. En total, Santander ha integrado en este holding el negocio que tiene con 22 aseguradoras y 20 sociedades de mediación de seguros.
Tras la primera inyección de capital, Santander dotó al holding de su propio equipo directivo (formado por cuatro miembros) y un consejo de administración, situando a Francisco del Cura, que lleva más de 18 años en el grupo, como presidente de esta sociedad. Y a Armando Baquero, como consejero delegado. Ambos directivos reportan ahora a Víctor Matarranz, responsable global de Wealth Management & Insurance, una de las cinco principales áreas de negocio del banco.
Hay que recordar que el grupo comunicó en septiembre que dividirá Santander (a partir de este 2024) en cinco grandes áreas de negocio y una de ellas es precisamente Wealth Management & Insurance, que engloba la gestión de activos, la banca privada y el negocio de seguros. Las otras cuatro patas son Retail & Commercial (banca minorista y banca comercial); Digital Consumer Bank (donde están Openbank y Santander Consumer Finance); Corporate & Investment Banking (banca corporativa y de inversiones); y Payments (integrado principalmente por Pagonxt).
Así, a partir de este mes de enero, cuando el Santander presente los resultados anuales (los correspondientes al ejercicio 2023) ya lo hará de esta forma, consolidando todo su negocio en estas cinco áreas globales. Por beneficios, el negocio de banca comercial y banca minorista es el que más aporta a los resultados de Santander (5.397 millones hasta septiembre), seguido por el de banca corporativa y de inversión (2.680 millones), y por el negocio de banca privada y seguros (1.251 millones).
Pero este último, es el que más ha crecido en los últimos años. El resultado hasta septiembre fue un 26% mayor que el de 2022. Dentro del negocio de WM&I se encuentra también Santander Asset Management y Santander Private Banking, sin embargo, Santander Insurance es el que más peso tiene, casi tanto como los otros dos juntos. Por este motivo, el banco decidió dotarlo de una nueva estructura societaria y continúa dándole pulmón financiero, para respaldar su crecimiento.
Santander apostará su banca de inversión en 2024 y 2025
Su filial Corporate & Investment Banking, que como se ha comentado antes es la segunda que más beneficios aporta al Santander, será el nuevo objetivo del grupo en 2024 y 2025, dos años en los que tiene previsto invertir 250 millones de dólares (unos 238 millones de euros) para dotarle de más personal y expandir la filial. Así lo reveló recientemente la presidenta de la entidad, Ana Botín, en una entrevista con el diario británico 'Financial Times'.
En ella explicaba que el entorno actual representa una oportunidad "lógica" para crecer en Estados Unidos, donde tiene un gran peso la banca de inversión para el Banco Santander. También desvelaba que parte de la inversión irá destinada a contratar personal, pues solo en 2023 el banco ha fichado a más de 100 banqueros de inversión en Estados Unidos. Más de la mitad procedían de Credit Suisse, que colapsó en el primer trimestre del año pasado y finalmente fue rescatado por su rival UBS con avales públicos de Suiza.
El objetivo de Santander hasta 2025 es aprovechar la escala de sus negocios globales. Y en lo que respecta a la banca de inversión aspira a crecer cada año un 15% en ingresos en Norteamérica, logrando a nivel global un retorno sobre activos (ROTE, por sus siglas en inglés), superior al 20%. "Ya estamos dando financiación, pero si queremos profundizar las relaciones con nuestros clientes, tenemos que darles acceso a mercados de dólares, asesoría estratégica, acceso a mercados de capitales y transacciones estructuradas", indicaba Botín.