Christiana Riley será la nueva responsable de los negocios del Santander en Norteamérica en sustitución de Héctor Grisi, que asumía esta función hasta que el pasado 1 de enero de 2023 inició su andadura como consejero delegado del grupo. La nueva directiva, que el banco ha fichado en Deutsche Bank, empezará a ejercer este cargo el próximo 1 de octubre, cuando reciba las aprobaciones regulatorias.

Bajo la dirección de Christiana Riley estarán Tim Wennes y Felipe García Ascencio, los CEO de Estados Unidos y México. En estos dos mercados, Santander da servicio a 25 millones de clientes y cuenta con unos 45.000 empleados y 1.900 sucursales. El pasado 2022, la región de Norteamérica generó el 25% del beneficio ordinario del grupo, con un retorno sobre el capital tangible (RoTE) ajustado del 20,5%.

Santander recuerda en un comunicado que en los últimos años, el grupo ha aumentado la colaboración operativa y comercial entre Estados Unidos y México, que ahora comparten algunas funciones tecnológicas. "La conectividad entre ambos mercados ha permitido al banco prestar un mejor servicio a los clientes y generar un crecimiento rentable", indican. En 2022, en torno al 55% de los ingresos de la región de Norteamérica procedieron de los negocios globales y de red del grupo (auto, CIB, Wealth Management & Insurance y pagos). El banco confirmó sus planes para la región en el Investor Day del pasado 28 de febrero poniendo foco en negocios en los que Santander tiene ventajas competitivas y se beneficia de la fortaleza de la red del grupo.

Santander creó la estructura regional en 2019 para acelerar su estrategia simplificando el modelo de gestión para promover una mayor agilidad y colaboración, y aprovechar la experiencia del grupo en todos sus países y negocios globales. Las regiones de Europa y Sudamérica están lideradas por António Simões y Carlos Rey, respectivamente, y los country heads del banco son los principales representantes del grupo en cada mercado.

Riley trabajaba hasta ahora en Deutsche Bank, donde ha sido miembro del consejo directivo (management board) y ha ocupado cargos de responsabilidad durante los últimos 17 años en Europa y América. Hasta ahora, era responsable regional de Deutsche Bank de América, con sede en Nueva York, y anteriormente había sido directora financiera y corresponsable de banca corporativa y de inversión (CIB) de la entidad.

Antes de llegar a Deutsche Bank, Riley había trabajado en McKinsey en Fráncfort y en Greenhill & Co en Nueva York y Fráncfort. La nueva directiva del Santander es licenciada por la Universidad de Princeton y la London Business School.