El Santander ha anunciado este miércoles que Nitin Prabhu será el nuevo responsable de su negocio de Digital Consumer Bank (DCB), que es una de las cinco áreas globales del banco junto a Retail & Commercial, Corporate & Investment Banking, Wealth Management & Insurance y Payments. En concreto, DCB incluye todo el negocio de financiación de automóviles y consumo, además de Openbank. Un área que hasta la fecha lideraba José Luis de Mora.

Nitin llega al Santander procedente de PayPal, donde en los últimos 12 años ha desempeñado varios puestos directivos. El más reciente ha sido el de responsable de producto para pequeñas y medianas empresas y servicios financieros. Es licenciado en Ingeniería Electrónica y de Comunicaciones y tiene experiencia en gestión de negocio y producto en India y Estados Unidos, además de ostentar numerosas patentes estadounidenses en finanzas, pagos, identidad y comercio, explica el banco en un comunicado.

Nitin se incorporará al banco a principios de 2025, ya que su nombramiento aún está sujeto a aprobación regulatoria. Trabajará en Madrid y reportará a la presidenta del grupo, Ana Botín, que en el mismo comunicado indica que está "encantada" de que Nitin se incorpore a Santander para liderar Digital Consumer Bank. "DCB está a la vanguardia de la innovación en financiación al consumo y se apoya en la red global de Santander. Nitin aporta un gran foco en el cliente y amplio conocimiento en el desarrollo de productos digitales que satisfacen sus necesidades. Estoy segura de que nos ayudará a continuar generando un crecimiento rentable", apunta.

Digital Consumer Bank concentra el negocio de financiación al consumo de tres negocios: automóviles, préstamos (con el respaldo de Zinia) y Openbank. Está presente en 26 países de Europa y América, y atiende las necesidades de financiación en puntos de venta (tanto físicos como digitales) de 25 millones de clientes del banco. 

Según los últimos resultados por el Santander, en los primeros nueve meses de 2024, DCB obtuvo unos ingresos de 9.584 millones de euros (el 20% del total de ingresos del grupo) y aportó un beneficio de 1.507 millones de euros. Algunos de los logros alcanzados por esta área de negocio en 2024, han sido el lanzamiento de Openbank en Estados Unidos y México, además de los acuerdos con Amazon y Apple en Alemania para dar soluciones de financiación con Zinia.