Banco Santander obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.571 millones de euros en el primer trimestre de 2023, lo que supone un incremento del 1,1% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según ha informado la entidad al publicar su cuenta de resultados trimestral.
Si no se tiene en cuenta el impacto del impuesto temporal sobre los ingresos de la banca, el resultado neto de la entidad financiera hubiera sido de 2.795 millones de euros, lo que supondría un avance del 10%. Los ingresos totales (margen bruto) del banco dirigido por Ana Botín fueron de 13.935 millones de euros entre enero y marzo, gracias a la subida de los tipos de interés, lo que equivale a un incremento del 13% en comparación con el mismo periodo de 2022.
“Hemos tenido un muy buen comienzo del año, con un aumento interanual de los ingresos del 13% gracias al fuerte crecimiento de clientes y de los volúmenes. El crédito y los depósitos subieron un 3% y un 6%, respectivamente. El incremento de doble dígito de los ingresos, la mejora de la eficiencia y la buena calidad crediticia nos permiten alcanzar un retorno sobre el capital tangible del 14,4%, por encima del 13,4% de 2022, al mismo tiempo que mantenemos una gran fortaleza de balance", ha señalado la presidenta de la entidad, Ana Botín, tras la presentación de los resultados.
Los recursos totales de los clientes aumentaron un 4,8%, hasta los 1,17 billones de euros, impulsados por los depósitos, que crecieron un 6,1%, hasta los 941.081 millones. Los préstamos y anticipos concedidos a la clientela crecieron un 3%, hasta 1,01 billones, impulsados por las hipotecas y el crédito al consumo, que aumentaron, respectivamente, un 2% y un 9%. La morosidad del crédito mejoró en 21 puntos básicos hasta marzo en comparación interanual y se situó en el 3,05%, sobre todo por la buena evolución del área de Europa, México y del negocio de consumo. De esta forma, el coste del riesgo, es decir, lo que el banco destina a provisiones en función de la pérdida esperada de la cartera, aumentó hasta el 1,05%, por debajo del objetivo para el año.
Las provisiones bajaron un 3% frente al trimestre anterior, pero se subieron un 33% en 12 meses debido al incremento registrado en Estados Unidos, a la mayor cobertura de la cartera de hipotecas en francos suizos en Polonia y al aumento de las provisiones en Brasil, como consecuencia del crecimiento del crédito. "A pesar de la reciente volatilidad, esperamos cumplir nuestros objetivos para 2023 tras lograr un incremento del 5% en el valor contable tangible por acción más el dividendo en efectivo por acción desde el inicio de año. Nuestros equipos siguen apoyando a los clientes y generando valor para los accionistas", ha añadido Botín.
Diversificación geográfica
La diversificación geográfica del Grupo Santander fue una vez más una de las claves para lograr los beneficios obtenidos. Europa contribuyó a las cuentas globales en un 42%; Sudamérica, en un 28%; Norteamérica aportó un 22% y Digital Consumer Bank, un 8%.
Por áreas geográficas, Europa obtuvo un beneficio conjunto de 1.189 millones de euros, un 17% más, gracias al incremento de los ingresos. En España, la entidad ganó 466 millones de euros, un 27,7% más. En Norteamérica -Estados Unidos y México- el beneficio se situó en 627 millones de euros, un 22,2% menos, en tanto que en Sudamérica, la entidad ganó 790 millones, un 12,2% menos, y Digital Consumer Bank logró 244 millones, un 13,5% menos y el Centro Corporativo se anotó unas pérdidas de 279 millones.