El Santander advierte al gobierno español del peligro de hacer permanente el impuesto a la banca y asegura que hará "lo que tenga que hacer para tratar que eso no suceda". Así lo ha manifestado este martes el consejero delegado, Héctor Grisi, en la presentación de resultados este martes. El banco cántabro ha ganado más de 9.300 millones entre enero y septiembre, un resultado récord y que supera en un 14% al del año pasado.

Grisi ha aclarado que el Santander no se plantea (como las energéticas) reorganizar negocios o llevárselo fuera de España. "Somos un banco español y no tenemos la visión de sacar negocio de España. Todo lo contrario". Sin embargo, ha aclarado que "por su puesto" el banco no ve bien que el impuesto (que a priori era temporal) se haga permanente porque discrimina a un sector, el bancario, y además supone una desventaja respecto a otros bancos de Europa.

Por otra parte, el CEO ha recordado que el gravamen va contra los ingresos, no a beneficios, por lo que está "mal estructurado". Y si sigue planteado como hasta ahora, irá contra la economía. "En un ciclo malo puede golpear y generar 50.000 millones menos de crédito". Grisi ha señalado también que "no lo hay en ningún otro país" y a su juicio, lo que debería hacer España es facilitar la inversión.

Es aquí donde el número dos del Santander ha comentado que los bancos "ya pagamos suficientes impuestos" y harán "todo lo que se tenga que hacer para tratar que eso no suceda", refiriéndose a hacer permanente al impuesto. Asimismo, Grisi ha asegurado que el gobierno no les ha llamado para conocer su opinión sobre este tributo. "No hemos tenido interacción con el gobierno hasta el momento".

"Siempre estamos abiertos a negociar con el gobierno"

Llegado el caso, estarían dispuestos a negociar. "Siempre estamos abiertos, explicaríamos por qué este impuesto inhibe al crédito. Muchas veces se toman decisiones y no caemos en que puede cambiar el ciclo económico, que ahora es positivo. Pero puede cambiar", ha advertido.

Y repreguntado por la posibilidad de llevarse fuera el negocio en España, Grisi ha indicado que "primero necesitamos el pollo para hacer el caldo". Por lo que hay que esperar a conocer lo que sucede con este impuesto "para tomar las decisiones adecuadas".