Santander acaba de inyectar casi 385 millones de euros en su negocio asegurador, el que más ha crecido desde 2019 y el que mayores beneficios aporta al grupo. En concreto, el banco que preside Ana Botín y dirige Héctor Grisi ha realizado esta aportación a Santander Insurance, una sociedad creada el pasado mes de abril donde la entidad agrupa ahora todos los negocios aseguradores que tiene en los distintos países donde opera. En esta filial engloba, por ejemplo, las joint venture que tiene con Mapfre o Aegon en España, la sociedad con Allianz en Polonia, o la que tiene con Zurich en México y Chile.
En total, Santander ha integrado en este holding el negocio que tiene con 22 aseguradoras y 20 sociedades de mediación de seguros. En el momento de su constitución, hace ya cuatro meses, dotó a la sociedad de un capital de 3.000 euros (el mínimo exigido en España para crear una SL) pero ahora amplía este capital en casi 385 millones de euros, según informa el registro mercantil.
Con dicha inyección, la compañía espera impulsar aún más el crecimiento de su negocio asegurador, aunque ya va viento en popa, pues ha obtenido una facturación récord durante los seis primeros meses del año y casi el doble de beneficios que en 2019. En concreto, Santander Insurance ha aportado al grupo bancario entre enero y junio 749 millones de euros, un 8% más que en al mismo periodo del año anterior. La cifra incluye las comisiones pagadas por las compañías de seguros antes mencionadas por la venta de sus productos en la red del banco.
En el primer semestre, el volumen de primas emitidas por Santander Insurance ha sido de 6.252 millones de euros, según se refleja en sus cuentas, lo que supone un crecimiento del 11% interanual. Europa es el mercado donde más está creciendo el banco en el sector asegurador, la ausencia de depósitos a plazo (pese a las subidas de tipos) ha disparado la contratación de determinados productos, como los seguros de ahorro.
En España, Santander triunfa con los unit linked; en Reino Unido se ha estrenado en el seguro de salud junto a BUPA, el principal proveedor global de asistencia sanitaria. Y en Portugal, continúa la transformación del negocio donde, por ejemplo, ha digitalizado el proceso de venta del producto de hogar, según indica en su informe financiero.
Las alianzas del Santander en seguros
Santander anunció en 2019 que su objetivo era convertirse en el líder de bancaseguros en todos sus mercados, para lo que estaba completando su oferta con distintas alianzas. Bajo este contexto, la entidad creó en España una compañía junto con Mapfre para ofrecer seguros de automóvil y productos específicos para pymes, que después extendió a Portugal.
Con Aegon ya tenía una joint venture desde 2012 en España para la venta de seguros de hogar, salud y vida riesgos que también amplió ese ejercicio, un año en el que además se alió con HDI en Brasil para comercializar seguros de automóvil; En Polonia, mantiene a su vez una alianza similar con la alemana Allianz. Sin embargo, el acuerdo de mayor calado es el que tiene con Zurich en América Latina, concretamente en Brasil, Chile, México, Argentina y Uruguay. La forma de operar de Santander, eso sí, es similar en todos sus mercados, crea sociedades conjuntas donde la participación de control la tiene la aseguradora, no el banco.
Con esta estrategia, el negocio asegurador del Santander ha crecido rápido en poco tiempo y por eso, también en 2019, la entidad decidió integrar Santander Seguros dentro de la división de Wealth Management & Insurance, donde se encuentra ahora. Junto a este negocio, forman parte de WM&I el negocio de gestión de activos (Santander Asset Management) y de banca privada (Santander Private Banking), lo que les ha convertido en la rama que más aporta a los resultados de Santander a nivel grupo. En el primer semestre, su aportación al beneficio fue de 819 millones de euros, el 15% del total y el doble que en 2019.
Aunque de los tres negocios, Santander Insurance es el que más peso tiene, casi tanto como los otros dos juntos. Por este motivo, el banco le ha dotado de una nueva estructura societaria y también, de su propio consejo de administración, tal y como se destaca también en el registro mercantil. Sus cuatro integrantes son Víctor Matarranz, Adela Martín, Raúl Pou y Santiago Álvarez, todos, directivos del banco.