Banco Santander tiene previsto invertir 250 millones de dólares (238 millones de euros) durante los próximos dos años para expandir su filial Corporate & Investment Banking. Se trata de la sociedad que aglutina todo su negocio global de banca de inversión, y que potenciará con esta inyección de capital hasta 2025.
La presidenta de la entidad, Ana Botín, ha destacado en una entrevista con el diario británico 'Financial Times' que el entorno actual representa una oportunidad "lógica" para crecer en el mercado de Estados Unidos. Parte de la inversión irá destinada a contratar personal. Solo este año, Santander ha fichado a más de 100 banqueros de inversión en Estados Unidos. Más de la mitad procedían de Credit Suisse, que colapsó en el primer trimestre del año y finalmente fue rescatado por su rival UBS con avales públicos de Suiza.
"El negocio que tenemos es muy diferente a otros bancos de inversión. Es sobre todo un banco corporativo y estamos añadiendo ahora el negocio de comisiones, centrándonos en áreas donde somos fuertes, como renovables o infraestructuras", ha subrayado Botín.
El objetivo de Santander para el trienio 2023-2025 es aprovechar la escala de sus negocios globales. En concreto, para el área de banca de inversión, aspira a crecer cada año un 15% en ingresos en Norteamérica, logrando a nivel global un retorno sobre activos (RoTE, por sus siglas en inglés), superior al 20%. "Ya estamos dando financiación, pero si queremos profundizar las relaciones con nuestros clientes, tenemos que darles acceso a mercados de dólares, asesoría estratégica, acceso a mercados de capitales y transacciones estructuradas", ha agregado Botín.