Openbank abre fuego y lanza al mercado su primer depósito a plazo fijo con el que pagará un 1% TIN y TAE a doce meses sin saldo mínimo, es decir, desde el primer euro. El banco digital del Santander se convierte en la primera entidad que remunera el pasivo con este producto y no con cuenta nómina, pues hasta ahora la gran banca se ha desmarcado y solo las filiales españolas de bancos extranjeros o los bancos medianos han lanzado depósitos.
Conforme han ido subiendo los tipos de interés, la gran banca se ha lanzado de lleno a captar nuevos clientes con cuentas remuneradas hasta el 5% TAE. CaixaBank, Ibercaja e incluso Yoigo han lanzado sus ofertas en el último mes. Openbank también quiere acelerar la captación de clientes y de hecho su nuevo depósito lo ofrecerá en exclusiva a personas que no tuvieran una cuenta en la entidad.
En concreto, el ‘Depósito Bienvenida’ de Openbank ofrece a los nuevos clientes “intereses desde el primer día y el primer euro”, según anuncia ya en sus plataformas online. Se trata de un depósito a plazo fijo que remunera al 1,00% TAE y TIN anual durante 12 meses desde 1 euro. El banco permitirá además cancelar el depósito antes del año sin comisión de cancelación anticipada.
La entidad se compromete también a devolver todo el dinero que haya depositado más un 0,20% TAE y TIN anual durante el plazo que se haya mantenido el saldo. Así, si un cliente que contrate este depósito y tenga un saldo de por ejemplo 25.000 euros, cuando acabe el plazo de 12 meses, recibirá en intereses 250 euros brutos. Pero si incumple el plazo y solo mantiene el saldo 6 meses, los intereses abonados al final del periodo serían de 25 euros brutos.
El banco digital del Santander ya había lanzado con anterioridad la ‘Cuenta Bienvenida’ mediante la que también ofrece una rentabilidad del 1% TAE durante 12 meses sobre ahorros de hasta 100.000 euros sin necesidad de domiciliar la nómina. Pasado el primer año, la Cuenta Bienvenida pasa a convertirse en la Cuenta de Ahorro habitual, donde el interés baja al 0,20% TAE para los clientes que tengan domiciliada su nómina o al 0,05% si no la tienen.
En el caso de que el nuevo cliente contrate la Cuenta Bienvenida con nómina, la rentabilidad (TAE) sube hasta el 2,66% durante los 6 primeros meses, con un límite máximo remunerable de 5.000 euros. Openbank mantendrá todos estos productos, lo que dará más opciones de rentabilizar los ahorros a los nuevos clientes.
El depósito de Openbank, sin embargo, sigue lejos del precio del dinero. La elevada inflación en Europa ha hecho que el Banco Central Europeo suba los tipos de interés hasta cinco veces entre julio y enero, y ya alcanza el 3%. De momento, ninguna entidad española está ofreciendo depósitos a esta cifra, algo que sí ocurre en otros mercados europeos.
Tras Openbank, las mejores ofertas en España -en depósitos a 12 meses- las presentan EBN Banco, que paga un 2,14% TIN; Pibank con un 2,01%; Deutsche Bank, que remunera con el 1,6%; Caja de ingenieros, al 1,25% e ING un 0,6%. Donde si han entrado los grandes bancos es en la guerra por captar clientes con cuentas remuneradas.
La última en unirse fue Ibercaja hace apenas tres días, cuando anunció una oferta que mejora incluso la de CaixaBank y Bankinter. En concreto, la entidad ha lanzado al mercado su 'Cuenta Vamos' que ofrece una rentabilidad del 5% TAE hasta 6.000 euros el primer año y un 3% TAE hasta 10.000 euros el segundo si el cliente se vincula más.
Para poder recibir este 5%, Ibercaja impone algunos requisitos: domiciliar una nómina de al menos 1.400 euros al mes, contratar una tarjeta y realizar seis pagos en el semestre, domiciliar recibos y hacer uso de la banca digital. Si se cumplen todos, la entidad premiará a los clientes con un máximo de 600 euros.
A partir del segundo año la remuneración baja al 3% para saldos de hasta 6.000 euros, siempre que, además de cumplirse las condiciones anteriores, el cliente contrate un seguro de riesgo o realice aportaciones de al menos 5.000 euros a un fondo de inversión, plan de pensiones o de seguro de ahorro.
Yoigo (filial de MásMóvil) también ha querido ser partícipe de esta batalla y ha lanzado recientemente una nueva cuenta con la que ofrece un 5% TAE de remuneración para los primeros 5.000 euros, hasta los 245 euros al año. Hace apenas unas semanas hizo lo propio CaixaBank. El banco ha iniciado una promoción mediante la que paga hasta el 5% TAE al año a los clientes que domicilien su nómina o ingresos por primera vez en la entidad.
Bankinter la ofrece desde hace una década. En concreto, el 5% TAE a quienes lleven la nómina al banco durante el primer año -hasta un máximo de 5.000 euros- y un 2% TAE el segundo año.