Santander lanza Openbank en Estados Unidos este lunes y para celebrarlo, la presidenta del grupo, Ana Botín, tocará la campana en Wall Street a cierre de la sesión. Aunque la Bolsa de Nueva York ha lucido durante todo el día una bandera con el nombre del banco digital; Hace apenas tres semanas, Openbank inició sus operaciones en México en formato de prueba con el objetivo de empezar a funcionar de manera oficial este mismo otoño. Con estas nuevas incorporaciones, la entidad se establece en siete países, pues ya ofrece servicio en España, Alemania, Portugal, Países Bajos y Argentina.

Con el lanzamiento en EEUU, el Santander empezará a dar servicio a clientes particulares en todo el país por primera vez. Pues hasta ahora lo hacía a través de su red de sucursales, que se ubica en el noreste de Estados Unidos y, por tanto, no llega a todo el territorio. A través de la marca Openbank ofrecerá productos de ahorro este 2024, aunque su intención es lanzar más productos en 2025, como ya lo hace en Europa. Entre otras cosas, acelerará la captación de depósitos.

El Santander ha aprovechado la tecnología propiedad de Santander para el lanzamiento de Openbank en Estados Unidos, lo que supone "un importante hito en la transformación del grupo", que tratará de hacerlo en todos los mercados donde opera, según explica en un comunicado. Esta plataforma integra una infraestructura de core bancario, con una interfaz de cliente y datos front-end que permite, entre otros muchos beneficios, abrir una cuenta a través de la web o app de Openbank en tan solo cinco minutos.

"Openbank refleja nuestro convencimiento de que la forma de aportar el mayor valor a nuestros clientes y accionistas es desplegando nuestra propia tecnología basada en la nube a nivel global porque nos da una ventaja competitiva y sostenible. Estados Unidos es un mercado clave para nosotros, donde hemos estado expandiendo nuestro negocio durante los últimos años", señala Ana Botín, presidenta de Banco Santander.  

“Openbank es uno de los bancos digitales más avanzados de Europa, con una propuesta de valor completa que ha sido probada con éxito en varios mercados. Nuestro objetivo es ofrecer a los clientes estadounidenses la mejor cuenta de ahorro a través de un servicio digital, rápido, sencillo, con alta rentabilidad y la mejor experiencia de cliente en cualquier momento y lugar", añade Petri Nikkilä, CEO global de Openbank.

Openbank también llega a México

Openbank abrió a finales de septiembre una lista de espera para nuevos clientes en México, donde espera abrirse a todos los clientes en esta recta final de año, más concretamente en otoño. Esta lista de espera ha sido el proceso normal que ha seguido Openbank a la hora de entrar en nuevos mercados. 

La intención del banco digital del Santander es ir dando acceso a los nuevos clientes en bloques de forma escalonada en un proceso que puede durar uno o dos meses aproximadamente.

Para liderar las operaciones de Openbank en México, Santander nombró a Matías Núñez como director general para el país.