El Santander apuesta por su banco digital, Openbank. El grupo que preside Ana Botín y dirige Héctor Grisi ha reordenado algunos negocios en los últimos meses, pero descarta absorber a esta entidad, como ha hecho Bankinter con Evo Banco. De hecho, ultima su lanzamiento en Estados Unidos y México para finales de este 2024, y prevé seguir con su expansión.
“El proyecto continúa”, aseguraba este miércoles el consejero delegado del Santander en la presentación de resultados. Bankinter anunció en junio que integrará Evo dentro del banco matriz tras años de pérdidas y después de haber alcanzado el break even. El banco que ahora dirige Gloria Ortiz va a crear un equipo digital dentro de Bankinter con toda la plantilla procedente de Evo y se encargará de desarrollar nuevos productos digitales.
Incluso se plantea mantener la marca Evo. Sin embargo, ha decidido que no sea un banco independiente y que esté integrado dentro de Bankinter; Pero Santander descarta seguir estos pasos. Grisi explicaba que el Santander está “constantemente” en proceso de cambio. Y si algún negocio no cubre el coste de capital, se plantean abandonarlo. Ya que su objetivo es que los negocios del grupo sean rentables.
Y Openbank sí lo es. El Santander no da resultados desglosados de su banco digital porque los incluye dentro de Digital Consumer Bank, su negocio de consumo, que ha aportado a las cuentas del grupo 1.070 millones de euros en los primeros seis meses del año, un 4,3% más. Un periodo en el que su rentabilidad (ROTE) ha alcanzado el 13%.
Donde más ha crecido Digital Consumer Bank es en depósitos, un 14% de enero a junio, hasta los 122.000 millones de euros. Y en este contexto, el Santander quiere aprovechar la marca Openbank para captar pasivo en Estados Unidos, donde su negocio está actualmente enfocado en la financiación de coches.
El desembarco de Openbank en Estados Unidos “lo tenemos previsto para el cuarto trimestre de este año. Esperamos lanzar los primeros depósitos para entonces e ir completando la oferta de servicios”, adelantaba Grisi. Los planes del banco en México son más ambiciosos.
El Santander también lo va a lanzar “a finales de este año”, pero “no de manera conjunta con Estados Unidos”, aclaraba. “En México habrá una oferta mucho más amplia”, aseguraba. Openbank va a competir en este mercado con otras entidades nativas digitales como Revolut o Bineo (de Banorte). Pero también con el Sabadell, que en junio lanzó su cuenta digital.
Actualmente, Openbank está presente en cuatro mercados europeos: España, Países Bajos, Portugal y Alemania. Pero también opera en Argentina desde el pasado año 2022. Cuando el Santander relanzó la marca en 2019, el banco digital inició su expansión internacional y este 2024, cinco años después, alcanzará los siete países. Su crecimiento internacional también ha ido acompañado de un mayor número de clientes. A cierre del último ejercicio (2023) contaba con 2,5 millones de clientes, unos 600.000 más que en 2022.
Su principal fuente de captación son los depósitos, donde el banco digital se ha mostrado muy activo desde que empezaron a subir los tipos de interés. Sólo en los cinco primeros meses de este año, de enero a mayo, Openbank captó más de 900 millones de euros en depósitos, lo que supone el mejor arranque de año de su historia. En el año, de mayo a mayo, han sido más de 4.000 millones de euros.