El Banco Santander tiene claro que no va a lanzar depósitos a plazo en España, como ya ha hecho CaixaBank, ni va a entrar en el mercado de las cuentas remuneradas, como ha anunciado el Banco Sabadell esta misma semana. La entidad ha captado 744.000 nuevos clientes en los últimos 12 meses sin tener que remunerar el pasivo, a pesar de que los tipos de interés ya alcanzan el 4,5% y seguirá con su estrategia actual, en la que premia con dinero en efectivo a aquellos que se abren la cuenta por primera vez o domicilien la nómina en el banco.
“Estamos atentos a los movimientos del mercado, pero la captación de depósitos y clientes está yendo bien y no tenemos previsto sacar a corto plazo nada significativo”, desvelaba Ángel Rivera, el consejero delegado de Santander España, en la presentación de resultados del tercer trimestre celebrada este miércoles en Madrid.
Por su parte, el consejero delegado del grupo Santander, Héctor Grisi, añadía que en España tienen “una posición buena de liquidez”, por lo que no necesitan remunerar el pasivo, pese a que los tipos de interés hayan subido diez veces en poco más de un año. En este sentido, defendía que, si bien no están pagando por el ahorro, tampoco han trasladado toda esta subida de tipos al crédito.
“Estamos dando el crédito mucho más barato que por ejemplo en Alemania. En hipotecas los precios están ajustadísimos, responderemos al mercado conforme veamos cómo se comporta”. Aunque el encarecimiento de las hipotecas no ha sido tan alto, según el CEO de Santander, el banco ha perdido un 16% de producción hipotecaria respecto al año pasado y también un 10% en concesión de crédito. Se trata de la mayor caída de todos los mercados donde opera Santander tanto en Europa, como en América.
Aunque Grisi aseguraba que esta caída no se ha producido porque el banco haya cortado el grifo del crédito como medida de prudencia ante la subida de tipos o un posible repunte de la morosidad (que en España se sitúa en el 3,06%) sino que se trata de la propia clientela, que está siendo mucho más cauta y ha reducido la demanda. También ha influido la amortización acelerada de hipotecas por parte de clientes que quieren reducir el plazo de sus préstamos o liquidar su deuda.
Por su parte, el director financiero de Santander, José García Cantera, explicaba que buena parte de las amortizaciones también la están haciendo las pymes o grandes empresas. “Muchos de los que habían pedido crédito durante la pandemia, lo están liquidando ahora”. En concreto, de la caída de 28.000 millones que han sufrido en el saldo de préstamos a la clientela (a nivel grupo), unos 18.000 millones corresponde a la liquidación de grandes empresas, “que según vencen sus créditos, lo van repagando”.
Santander roza los 15 millones de clientes en España
Santander prosigue con su objetivo de alcanzar los 200 millones de clientes en 2025, según declaró en su último plan estratégico. A cierre de septiembre ya contaba con 166 millones a nivel grupo, tras sumar 9 millones en solo un año y de ellos, 1 millón en Europa. España es el mercado donde más ha crecido dentro de Europa, de septiembre a septiembre, se han abierto cuenta en el banco 744.000 personas y en concreto, en los nueve primeros meses de este ejercicio, 571.000 entre particulares y en empresas.
“Acumulamos más de dos años consecutivos de captación mensual positiva” declara Santander en su informe financiero, donde además presume de crecer “en transaccionalidad por encima del mercado”, tanto en nóminas y pensiones, como en terminales de puntos de venta.
Si mantiene este ritmo superará las cifras del año pasado, pues, entre enero y diciembre de 2022 captó 700.000 clientes. Dado el volumen de captación de los dos últimos años, el banco que preside Ana Botín ha cerrado este tercer trimestre del año en España rozando los 15 millones, una cifra que en España solo supera CaixaBank, que tras la fusión con Bankia alcanzó los 18 millones.
Ni el crédito, ni el impuesto merman su resultado en España
España está siendo el mercado que más beneficios aporta al grupo Santander este año. Tradicionalmente, han sido otros mercados como Brasil en Latinoamérica, o incluso Reino Unido dentro de Europa. Pero en lo que va de 2023, el banco ha ganado 1.854 millones de euros en nuestro país, el 23% del total, que han sido más de 8.100 millones.
Se trata de un resultado histórico en España que ha estado alimentado por la subida de tipos de interés, que ha revalorizado el precio de los préstamos, y que no se ha visto mermado ni por la fuerte caída en la concesión de crédito, ni por el impuesto a la banca, por el que ha pagado 220 millones este año. La entidad espera incluso pagar aún más en 2024, cuando le toque hacer la liquidación de los resultados de este ejercicio.
En un informe emitido este miércoles por Bank of America tras la presentación de resultados de Santander, los analistas del banco americano prevén que, después de conocerse estos números, el banco alcance un beneficio de aproximadamente 10.900 millones de euros a cierre de 2023.