Santander prosigue con los cambios. El banco, que esta misma semana ha anunciado una nueva estructura interna que dividirá al grupo en cinco áreas de negocio a nivel global, comunica ahora modificaciones en la dirección de Santander Insurance Holding, la nueva sociedad en la que está reorganizando su negocio de seguros. En concreto, el nombramiento de Francisco del Cura como presidente y el de Armando Baquero como consejero delegado.
En un comunicado, Santander destaca los más de 18 años de experiencia de Francisco del Cura dentro del grupo, donde ha ejercido hasta la fecha como responsable global de seguros. Ahora, como presidente del holding, tendrá responsabilidad sobre el consejo de administración, relación con los socios aseguradores e interlocución con los órganos de supervisión, así como con los organismos de representación de la industria aseguradora, explican.
Por su parte, Armando Baquero, antiguo director de estrategia y CFO de Wealth Management & Insurance, se reincorpora a Santander tras unos años fuera del grupo trabajando en el sector Insurtech, y asumirá el cargo de nuevo responsable global de seguros y CEO de Santander Insurance Holding. Cuando ambos nombramientos reciban el visto bueno de los reguladores, reportarán a Víctor Matarranz, director general del grupo y responsable global de Wealth Management & Insurance.
El objetivo del banco que preside Ana Botín y dirige Héctor Grisi es que Santander Insurance se convierta en la cabecera del grupo asegurador de Santander, reportando al supervisor de seguros en España. La entidad, de hecho, acaba de inyectar casi 385 millones de euros en el holding para impulsarlo, tal y como adelantó este medio. La sociedad, creada el pasado mes de abril, agrupa ahora todos los negocios aseguradores que tiene el banco en los distintos países donde opera. La filial engloba, por ejemplo, las joint venture que tiene con Mapfre o Aegon en España, la sociedad con Allianz en Polonia, o la que tiene con Zurich en México y Chile.
Si bien, Santander desarrolla su negocio asegurador mediante compañías propias y acuerdos de distribución específicos, así como a través de diferentes alianzas con socios aseguradores. La previsión de Santander es que la nueva sociedad haya completado la integración de sus negocios, filiales y participaciones en el último trimestre de este ejercicio, según desliza en la nota. Este negocio es uno de los pilares de grupo Santander, revelan. El año pasado, contribuyó a sus resultados totales del grupo con 1.458 millones de euros, lo que supone un incremento del 18% frente al ejercicio anterior.