El Santander ya ha marcado una fecha en el calendario para lanzar Openbank en México. El banco digital del grupo, que ya está activo en cuatro países europeos, empezó a operar en Argentina en 2022, pero su objetivo es seguir creciendo en América y expandirse por otros mercados, como México y Estados Unidos. En el primero de ellos prevén estar asentados en apenas un año según ha adelantado el consejero delegado, Felipe García Ascencio.
En una entrevista con Reuters, el CEO revelaba que planean lanzar Openbank en México en marzo de 2024 y ofrecer cuentas corrientes o tarjetas de crédito, además de otros servicios que se incorporarán con el tiempo "Necesitamos adaptarlo al mercado y la regulación mexicana". Ascencio destaca también que como ya operan en Argentina y algunos países europeos, la operación “no empieza de cero”.
También señala que México es un mercado “atractivo” para los bancos digitales porque tiene un nivel relativamente bajo de penetración bancaria en comparación con otros países latinoamericanos y una población muy joven, por lo que el lanzamiento puede ayudar a integrar a más personas al sistema financiero.
El Santander ya ha creado la sociedad con la que lanzará Openbank en México, según se reflejaba en su último informe financiero. El grupo pidió licencia en 2020 a la Comisión Nacional Bancaria y Valores (CNBV) mexicana para poder operar y según declaró Felipe García Ascencio en otra entrevista, esperaban obtenerla en el primer trimestre de 2023.
En cuanto a Estados Unidos, Santander puso en marcha la estrategia de lanzamiento en este mercado en 2021 aunque de momento no ha dado una fecha concreta sobre cuando empezará a operar allí. El banco ya cuenta con licencia para ofertar productos de crédito al consumo en Norteamérica, pero ahora necesitan licencia bancaria como en México.
Cuando se asiente en estos nuevos mercados, Openbank estará presente en seis países, pues desde 2019 ya está activo en Alemania, Holanda y Portugal, además de España. Pero el objetivo de Santander es seguir creciendo con su banco digital y de hecho, declara en su último informe que actualmente “está trabajando en su expansión por Europa y América”.
El beneficio de Openbank alcanza los 15 millones
Openbank ganó el año pasado 15 millones de euros, un 50% más que en 2021. Su crecimiento ha sido acelerado desde que empezó la expansión internacional en 2019, año en el que su beneficio fue de 1 millón de euros. El banco, que a cierre de 2022 alcanzaba los 1,95 millones de clientes ya ha superado los dos millones, según declaraba hace solo unos días Patricia Benito, su directora general en un encuentro financiero.